Codelco anuncia suspensión de proyecto que generaría casi 5 mil empleos en Atacama por prevención del Covid-19

Codelco anuncia suspensión de proyecto que generaría casi 5 mil empleos en Atacama por prevención del Covid-19

26 Marzo 2020

La medida responde a la necesidad de mejorar aún más las condiciones de seguridad sanitaria de quienes mantienen la continuidad operacional en cada división.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Codelco anunció que suspenderá temporalmente algunos de sus proyectos como parte de las medidas para prevenir los contagios de Coronavirus.

Según señaló la empresa "la detención permitirá reforzar la seguridad sanitaria de las divisiones, ya que se disminuirá al mínimo las densidades de dotaciones de proyectos y reducirá los traslados aéreos y terrestres, ya que parte importante de los trabajadores que se desempeñan en los proyectos provienen de distintas regiones del país".

La suspensión se realizará de manera paulatina y se extenderá por 15 días. Explicaron que "en específico, se trata de la construcción de las obras remanentes del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, las obras tempranas de Rajo Inca y las obras de montaje de Traspaso Andina. En todos estos proyectos se mantendrá un personal acotado que permita resguardar la seguridad de las instalaciones y equipo"s.

Aclararon que esta medida "no tiene impacto en la producción de las respectivas divisiones ―que mantienen la continuidad operacional con los mayores resguardos sanitarios―, pero favorece la disminución de las personas circulantes en cada centro de trabajo", añadiendo que "Codelco seguirá evaluando la implementación de nuevas medidas que permitan proteger adecuadamente la salud de todos los trabajadores y, con ello, mantener la continuidad operacional".

Rajo Inca -ubicado en la Provincia de Chañaral- contempla una inversión de US$ 1.000 millones y dará continuidad en las operaciones de la División Salvador por aproximadamente 47 años. 

Se tiene presupuestado que Rajo Inca genere una cantidad muy importante de puestos de trabajo. En total serían 4.900 empleos: 1.600 en la fase de construcción, 1.700 en etapa de operación y 1.600 en el proceso de cierre.