CEA Atacama aprobó unánimemente calificación ambiental de Proyecto Minero Santo Domingo

09 Julio 2015

La iniciativa contempla el compromiso de contratar mano de obra local y serán 4.000 los puestos de trabajo que estarán a disposición durante el proceso de construcción.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Tras sostener una reunión en el salón de honor de la Intendencia, la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, aprobó el proyecto minero Santo Domingo que considera una inversión de cercana a los 2000 millones de dólares y en su fase de operación 1.000 empleos disponibles para la zona.

Tras el encuentro Vargas fue enfático, y sostuvo que “en la historia de un proyecto, un hito relevante es la aprobación del mismo por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental. Por ello, para el Gobierno es un hecho relevante y una muy buena noticia para Atacama, la aprobación de dicha iniciativa”.

Una vez que este proyecto se materialice va a implicar una reactivación importante de la economía regional. Sólo en la atapa de su construcción, se contempla la contratación de más de 4.000 trabajadores, y en su fase de operación un poco más de 1.000 empleos, con una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares”, aseveró la máxima autoridad regional.

Así mismo el Gerente General de la Minera Santo Domingo, Juan Carlos Alfaro, se refirió a la aprobación, y precisó que “este es un hito importante para el proyecto. Obtener hoy día una resolución de calificación ambiental favorable toma tiempo y trabajo de mucha gente”.

Como Santo Domingo, partimos con el levantamiento de líneas bases en la elaboración del estudio, y en paralelo a ello; a fines de 2011; hicimos una consulta temprana con las comunidades para involucrarlos en el proyecto”, explicó Alfaro.

El representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, también fue claro en explicar que la tarea del Gobierno es aprobar los proyectos, mientras, la decisión del privado es la materialización de los mismos.

Cuando declaramos que la reactivación de la economía se tiene que dar en el marco de una alianza público privada, a esto nos estamos refiriendo. No es posible por parte del Gobierno por sí sólo, hacernos cargo de la generación de empleos y de la reactivación económica, para ellos necesitamos el compromiso y la cooperación de los privados”, aseveró Vargas.

La mesa público privada tendrá una próxima sesión en el presente mes, y en ella se abordarán los desafíos presentes en Atacama. Según Vargas, el objetivo de las próximas reuniones será generar las instancias para que las inversiones que están en carpeta se materialicen. “Un ejemplo claro es lo que está pasando con los proyectos de generación de energía solar, ya que solo con los proyectos que están en proceso de evaluación, existe un monto que supera los 15 millones de dólares”, puntualizó Vargas.

Para concluir, el Intendente declaró que “con estas iniciativas vemos el futuro con optimismo. Hay que tener confianza en que las cosas van a mejorar en la región. Debemos pensar que vamos a recuperar la senda del crecimiento, vamos a recuperar puestos de trabajaos, y en esa tarea todos y todas tenemos un rol importante que jugar”.

Este proyecto contempla el compromiso de contratación de mano de obra local. Si se materializan inversiones y están no contemplan contratación de trabajadores y trabajadoras de la zona, no va a tener ningún impacto en la cifras del desempleo. Por ello estamos contentos, por la aprobación y por los puestos de trabajo que estarán disponibles para las personas de Atacama”, concluyó la primera autoridad regional.