Carta Abierta de Colaboradores Mar – Pau al Gerente de CCM Candelaria

Carta Abierta de Colaboradores Mar – Pau al Gerente de CCM Candelaria

08 Marzo 2011

A través de la presente, quisiéramos manifestar que somos 75 trabajadores que arbitrariamente fuimos “desvinculados” injustamente de las instalaciones de CCM Candelaria. Creemos que nuestro trabajo era de calidad, superando incluso las metas de producción establecidas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Sr. Sergio Icazategui

Gerente AbastecimientoCCMC

Presente

A través de la presente, quisiéramos manifestar que somos 75 trabajadores que arbitrariamente fuimos “desvinculados” de las instalaciones de CCM Candelaria. Dado que cumplimos cabalmente con todo lo impuesto, una producción segura sin incidentes con tiempo perdido, cuidando y respetando el Medio Ambiente, creemos que nuestro trabajo era de calidad, superando incluso las metas de producción establecidas.

Es por esto que nos cuestionamos en qué nos equivocamos, ya que esta medida tan drástica esta arrastrando 220 personas que componen nuestro núcleo familiar, trabajadores y familias que se proyectaron económicamente hasta junio 2012 (duración del contrato) y que hoy no encontramos a brazos cruzados y sumidos en la angustia, desesperación e incertidumbre, debido a la forma en que fuimos desvinculados.
Necesitamos que Minera Candelaria atienda las peticiones de los trabajadores desvinculados y se llegue a buen entendimiento.

Es por esto que apelamos a una negociación justa de nuestra salida.

Petitorio:

Re integración de la empresa Mar – Pau a dar termino e su contrato hasta junio 2012 o en su defecto indemnizar a los trabajadores con el 50% de los 16 meses faltantes que teníamos proyectados a trabajar (sueldo líquido promedio últimos 3 meses).

Pago del Bono Marzo: el cual corresponde a un tercio del sueldo base que era asignado en este mes.

Sueldo del mes de marzo: Consideramos que este mes debe ser cancelado en su totalidad (promediando el líquido de los últimos 3 meses), debido a lo costoso que de esta decisión de desvinculación, que nos encuentra totalmente desprevenidos.

Por lo cual requerimos que nuestro finiquito sea cancelado y desglosado en los siguientes puntos:

  • Sueldo mes de marzo (promedio líquido últimos 3 meses) (cancelado por Candelaria)
  • Bono Marzo (un tercio del sueldo base) (cancelado por Candelaria)
  • Vacaciones proporcionales (cancelado por empleador Mar - Pau)
  • Indemnización años de servicio (si corresponde) (empleador Mar – Pau)
  • Indemnización sustitutiva previa (cancelado por Candelaria)
  • Indemnización 50% de los 16 meses faltantes de contrato (cancelado por Candelaria)

Esta petición nos ayudaría a palear en parte los compromisos que hemos adquirido, pues nadie nos asegura que encontraremos un trabajo estable dentro de los próximos meses; necesitamos responder a nuestros compromisos comerciales adquiridos.

Creemos que Freeport Mac – Moran sopesará en su justa medida nuestras peticiones. Dado que son el segundo productor de cobre en el mundo y el primero en molibdeno y carbón. Como antes mencionamos, encontramos injusta nuestra desvinculación por motivos de inviabilidad económica, ya que el precio actual del cobre supera los 425.25 c/lb y a las proyecciones del mercado que no variarán dentro de los próximos 5 años.

Saludan atentamente a Usted

Colaboradores Mar – Pau

Voceros

  • Fernando Moreno
  • Javier Sagua
  • Manuel Arellano

FOTO: www.que.es

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.