Advierten sobre la incidencia de la obesidad en trabajos en minería

Advierten sobre la incidencia de la obesidad en trabajos en minería

11 Diciembre 2014

Es difícil que un trabajador con un índice de masa corporal elevada pueda ejercer alguna labor en minería, ya que tendría contraindicaciones, por la presión a la que está expuesto.

Comunicados >
authenticated user

El especialista Carlos Farías Ortega explica la importancia de tener conciencia con respecto a la obesidad y los daños que provocan al organismo, además de las diferentes enfermedades que acarrea, la excelencia de las nuevas técnicas médicas para tratar el sobre peso y la relevancia de contar con centros especializados en el tema.

Carlos Farías Ortega, Medicó de la Universidad de Chile, con especialización en Cirugía Digestiva y Obesidad. Pionero en el desarrollo de la Cirugía Laparoscópica en Chile. Socio fundador del Dpto. de Cirugía Laparoscópica y de Obesidad de la Sociedad de Cirujanos de Chile. Actual Director de la Sociedad de Cirujanos de Chile, Presidente del Dpto. de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Sociedad de Cirujanos de Chile. 

¿Cuál considera que es la mejor técnica para combatir la obesidad?

La técnica de cirugía bariatrica, o cirugía para tratar la obesidad, ha demostrado ser más efectivo para el control del peso y su mantención a largo plazo, a diferencia de otros métodos como la dieta que tiene un gran porcentaje de fracaso. Ahora los procedimientos que efectuamos fundamentalmente son gasteontrología en manga, o conocido comúnmente como manga gástrica, el bypass gástrico y el procedimiento transitorio como el balón intragástrico. 

¿Qué se necesita para que la cirugía tenga un efecto permanente?

Para que la cirugía mantenga su efecto, es suma importante que vaya acompañado de tomar conciencia por parte del paciente, es decir, una re-educación de sus hábitos de vida para que el procedimiento realizado sea exitoso. Además, siempre para este tipo de procedimientos médicos se realiza bajo una pre evaluación que va involucrado un equipo de especialistas que por lo bajo, debe contar con nutricionista, psicólogo y médico nutriólogo. 

¿Qué se busca con este tipo de procedimientos médicos? 

El lograr que las personas que tienen obesidad severa y por tanto también algunas enfermedades asociadas a la gordura puedan controlar su peso y que estás mejoren en su salud, calidad de vida y autoestima.

Entonces la importancia de contar en todo Chile con centros de excelencia para el tratamiento de la obesidad, toma gran relevancia, ya que estos tienen la capacidad de poder atender al paciente en buena forma. Un ejemplo de esto es el nuevo centro especializado que se encuentra en la Clínica Regional de Coquimbo, el cual tomó gran importancia porque acerca los procedimientos a los lugares donde viven las personas, lo cual facilita mucho su manejo pre y post operatorio, ya que no tienen que viajar ni alejarse de su familia, lo cual contribuye al ahorro económico de los pacientes, ya que no tienen que gastar en pasajes ni hospedaje y a una mejor calidad de vida para las personas que son de regiones.

El sobrepeso y la obesidad constituyen un serio problema de salud en el mundo entero y también en Chile, sobre todo en la IV región de Coquimbo, donde índices revelan que más del 50% de la población masculina presenta alguna de estas enfermedades, según cifras del Centro de Atención Integral a la Malnutrición, CAIM, dependiente de la Universidad de La Serena.

Esto afecta principalmente a los trabajadores de la minería de esta región que en algunos casos no pueden desempeñarse de manera idónea.

Por esto la especialista en estos temas e Ingeniera en prevención de Riesgos, Camila Belmar, nos explica sobre la problemática de tener un trabajador con sobre peso en faenas mineras.

¿Qué cuidados debe tener un trabajador con alta masa corporal al trabajar en la minería?

En necesario solicitar que se haga un chequeo médico y tratamiento con nutricionista, si su masa corporal dificulta o limita para realizar su labor. Es difícil que un trabajador con un índice de masa corporal elevada pueda ejercer alguna labor en minería, ya que tendría contraindicaciones, por la presión a la que está expuesto, si la mutualidad le da la autorización bajo examen preocupacional, es responsabilidad de ellos de que pueda sufrir algún tipo de accidente común, ya que su condición podría llevarlo a tener una descompensación, como consejo revisar el examen, si sale con autorización, chequear las contraindicaciones y los controles médicos de cardiólogos y nutricionista, pedir al jefe directo que le exija controles médicos y autorización de dicho documento para trabajar en minería. 

¿Qué consecuencias o implicancias tiene para la empresa contar con este tipo de trabajadores? 

Las consecuencias serían el riesgo de algún tipo de accidente del trabajo, accidente común, ya que pueden provocar algún suceso de tipo laboral, poniendo en riesgo su vida y la de los otros trabajadores, además, para la empresa serian días perdidos. 

Es por estos que las Mineras prefieren contratar candidatos de peso normal en lugar de gente obesa, en parte debido a expectativas de menor productividad. Esto contribuye a un diferencial de empleo y salario, Necesitan faltar más días al trabajo, demandan más beneficios por invalidez, y tienden a ser menos productivos en el trabajo que la gente de peso normal. 

¿Qué pueden realizar las empresas para evitar este tipo de situaciones? 

Las empresas pueden ayudar a la gente a cambiar su estilo de vida haciendo disponibles nuevas opciones saludables o haciendo las ya existentes más accesibles. Alternativamente, pueden usar la persuasión, educación e información para hacer las opciones saludables más atractivas. Este enfoque es más costoso y más difícil de realizar y monitorear. 

Una orientación más dura, es a través de reglamentación y medidas fiscales, es más transparente pero afecta a todos los consumidores indiscriminadamente, así que puede tener costos políticos y de bienestar social. Puede también ser difícil de organizar y hacer cumplir y tener efectos regresivos. 

Es por esto que es necesario que las empresas realicen chequeos médicos (Exámenes ocupacionales o preocupacionales), tratamiento con nutricionista, además, algunas empresas aplican pausas activas (ejercicios físicos dentro del área de trabajo).