Daniela Vergara, con las pilas puestas en defender el medio ambiente: “Lo que está pasando con la pandemia es porque nosotros mismo llevamos al planeta a este punto” [VIDEO]

Daniela Vergara, con las pilas puestas en defender el medio ambiente: “Lo que está pasando con la pandemia es porque nosotros mismo llevamos al planeta a este punto” [VIDEO]

19 Junio 2020

Emprendedora socioambiental, docente y gestora ambiental. Su trabajo en Recybatty Reciclatacama la transforman en una ver dadera capitana planeta que cuida el medio ambiente de Atacama para el mundo.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

En una nueva entrevista de El Quehaydecierto, conversamos con Daniela Vergara Feliú, fundadora y CEO de Recybatt, 3er lugar nacional del concurso SuperMujer, que premiaba a mujeres que destacan por construir un planeta más sustentable. Además, actualmente participa de los premios Latinoamérica Verde, que son considerados como los “Óscar” del medio ambiente. ¡Y todo desde Atacama al mundo!

Sobre la importancia del cuidado al medio ambiente Daniela señaló que “se debe potenciar la educación ambiental en las escuelas. Siento que hay una oportunidad tremenda a través de la educación para entregarle herramientas a las personas.” Del mismo modo esta emprendedora indica que “además se debe de potenciar la infraestructura para el reciclaje, de hecho, en Copiapó hay uno solo punto limpio y hoy por la pandemia está cerrado. Hay dos más, uno en Tierra Amarilla y otro en la Fundación de la Familia, pero también tengo entendido que están cerrados y no hay más lugares gratuitos en donde la gente pudiera disponer de manera responsable de sus residuos. Veo que hay un potencial tremendo, pero falta gestión.”

Independiente de lo anterior señala que “no podemos depender siempre de las autoridades o las personas que tienen los recursos para hacerlo, uno mismo desde la propia casa puede contribuir con un montón de cosas para ayudar al medio ambiente, yo creo que querer es poder”.

Daniela obtuvo el 3er lugar nacional del concurso SuperMujer, que premiaba a mujeres que destacan por construir un planeta más sustentable y al preguntarle si se siente una super mujer, responde de inmediato que “¡Por supuesto! Todo el rato. Creo que postularon dos mil y algo mujeres y quedamos seleccionadas 5, en donde hubo una votación online y yo decía cómo lo voy a hacer, con suerte me conocen mis vecinos (ríe) Además las otras chiquillas tenían redes con muchos más followers, pero nada, tuve la fortuna y la sorpresa de haber quedado tercera y estoy muy agradecida por eso”.

Además, Daniela sabe que toda esta exposición la hace tener una responsabilidad, ya que es un rostro potente en el cuidado medio ambiental en Chile y en el extranjero, y ante esto indica que “se abren nuevas oportunidades, depende quién lo vea, cómo lo vea y quién quiera aportar, cuando están esas 3 cosas unidad, creo que todo se puede dar. Yo estoy moviéndome con todo, de hecho, formamos parte del programa “Huella” de StartUp Chile y somos parte de la tercera generación de emprendedores que ha seleccionado esta aceleradora internacional de triple impacto y soy el primer proyecto de Atacama que queda seleccionado y los fondos de este programa nos van a permitir habilitar la planta piloto y luego de años de esfuerzo por fin vamos a poder ver la planta funcionando. Yo ya estoy en esto, generando oportunidades, abriendo puertas y esta visualización que estamos teniendo ojalá ayude para que se abran más puertas para más emprendedores y para personas que tienen muy buenas ideas”.

¿Quieres conocer más sobre esta super mujer de Atacama? Entonces pon play a la entrevista.