Ya no aguantan: Vecinos de Tierra Amarilla protestan por contaminación

29 Abril 2011

Un grupo de habitantes de la comuna minera llegaron hasta las afueras del Gobierno Regional para pedir soluciones al problema medioambiental que los aqueja, provocada por la Fundición Paipote.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con gritos como "¡El humo de Paipote nos tiene hasta el cogote!" entre otros, un grupo de vecinos de Tierra Amarilla, entre los que destacaban varios dirigentes de juntas de vecinos, llegaron hasta las afueras del edificio Pedro León Gallo, donde se ubica el Gobierno Regional de Atacama, para reclamar lo que ellos llaman un abuso, como lo es la contaminación de la Fundición Hernán Videla Lira o Fundición Paipote.

Según lo indicado por Lila Campos, presidenta de la junta de vecinos de la Unión La Calera de la comuna, están aburridos y preocupados por la situación que los aqueja. "Ya no aguantamos más, llevamos años y años de contaminacipon. Tenemos niños, adultos mayores que se congestionan día a día", reclama.

Asimismo, la dirigenta social explica que la situación empeora en invierno. "Ahora se hace más grave el asunto, hemos tenido 4 episodios graves y Enami no ha hecho nada", dice enfática. Además, Campos expresa un deseo: "a mi me gustaría que Enami, bueno su gente, estuviera un mes y yo no creo que no alcanzarían a estar ni un día en nuestra comuna". Lila, reconoce que este tipo de inicitiativas tuvieron que hacerse con anterioridad. "Deberíamos haber empezado hace mucho tiempo, pero ya no queremos más contaminación", explica.

La habitante de Tierra Amarilla,cseñala que ellos ya saben cuando la situación empeora por la contaminación. "Nosotros notamos los episodios críticos cuando nos empieza a picar la garganta, nos da tos, a los niños también, nos cuesta caminar, se nubla todo y respiramos mal, por eso yo creo que hay tanta gente enferma en la comuna", precisa.

Por su parte el concejal, Jorge Hidalgo, explica que el lunes se reunirán con el Intendente (s), Nicolás Noman, con el fin de plantearle su problemática y aclara que la manifestación fue simbólica que convocó a alrededor de 30 personas. "Después del episodio crítico que se vivió ayer salimos de manera espontánea y desde hoy la comunidad de Tierra Amarilla permanece organizada y atenta", enfatiza.

En tanto, el diputado Lautaro Carmona, relató que el martes presentará un oficio en la Cámara de Diputados para que se cree una Comisión Especial Investigadora, con el fin de conocer todos los antecedentes de este caso.

Comentarios

Imagen de Arif

hola karin que te puedo decir

hola karin que te puedo decir hay muchas cosas sobre este tema, y en lo opbisle trata de estar pendiente de esto y busca ayuda con alguien que sepa bien del tema alguien de buen corazf3n que les pueda ofrecer ayuda para que te limpien y tambie9n a tu familia pues si no retiran ese mal las cosas pueden empeorar te lo digo por experiencia por que a mi me este1n haciendo esas porqueredas pero gracias DIOS ya me estoy recuperando e9l me esta liberando, me esta salvando del maligno enemigo y tambie9n con la ayuda de un sef1or que me ah estado limpiando. Y en tu caso orale mucho a Dios que el siempre te va a respaldar y aquella persona que te esta haciendo daf1o , tranquis que todo se de vuelve y no invento nada por que DIOS siempre hace justicia con todos y con esta clase de cosas no se juega . se fuerte y no te dejes vencer busca ayuda,, tienen que sacar eso de ti, de tu familia y de tu casa esas porqueredas; por que ased no los dejaran prosperar. TE ENVId3 MI MAS SINCERO APOYO PARA QUE PUEDAS SALIR Rc1PIDO DE ESTO Y NO LO OLVIDES AFERRATE A DIOS EL TE BUSCA Y TU NO LO HAS VISTO, ES SOLO CUESTId3N DE TIEMPO TODO SANARA Y ESE MAL SE ALEJARA, NUESTRO MEJOR ESCUDO ES DIOS Y SI HACES EL BIEN SIN VENGANZAS AdaN MAS DIOS ESTARc1 FIRME CONTIGO ..heyyyy e1nimos la lucha es larga y la victoria es enorme ademas despue9s de una freda y oscura noche ya se avecinara un hermoso amanecer .

Imagen de Jennifer Aguirre

    Y seguiremos luchando

 

  Y
seguiremos luchando hasta encontrar una solución, estamos aburridos de vivir en
una comuna donde la “Contaminación” cada vez es mayor, ya sea, con Paipote, Agrícolas
y especialmente con las mineras. Candelaria nos tiene aburridos con sus tronaduras,
el polvo en suspensión y el cerro de escoria que está al frente de nuestro
cementerio. ¡¡¡ Basta de Abusos!!!  ¡¡¡ Basta de Corrupción!!! Ahora
quiero un ¡¡¡ TIERRA AMARILLA SIN CONTAMINACION!!!

 

 

Imagen de Ana Funes

Bien Jorge, los vecinos deben

Bien Jorge, los vecinos deben mantenerse alerta, unidos y ORGANIZADOS .Apoyo absolutamente la iniciativa.

Imagen de Cynthia Gonzalez Saavedra

Años que se ha venido

Años que se ha venido luchando contra esto, y la contaminacion continúa...

Imagen de Anita Quiroga Araya

me dicen que hoy nuevamente

me dicen que hoy nuevamente hubo alerta porque desde la Municipalidad de Copiapó habrian ido a repartir mascarillas a Paipote...

Imagen de Concejal Jorge Hidalgo

Seguimos atentos y

Seguimos atentos y organizados.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.