Vecinos de Totoral y Pescadores rechazan conciliar derechos vulnerados por Termoeléctrica Castilla

13 Junio 2012

"Los derechos vulnerados no son factibles de avalúo económico: Vivir en un medio ambiente libre de contaminación no tiene precio", han enfatizado los vecinos de Totoral.

Giuliano López >
authenticated user Corresponsal

Este martes 12 de junio, se realizó en la Corte Suprema en Santiago, la audiencia destinada a recoger la respuesta de las partes a la propuesta de conciliación hecha por la Tercera Sala del alto Tribunal en el contexto de la apelación a los recursos de protección acogidos por la Corte de Apelaciones de Antofagasta contra la instalación de la Central Termoeléctrica Castilla. 

La Junta de Vecinos de Totoral, parte fundamental en este proceso, rechazó de plano a través de su abogado Alvaro Toro, la idea de una conciliación argumentando que se trata de derechos sociales constitucionales, innegociables, que el Estado tiene  el deber de garantizar: “Los derechos vulnerados  no son factibles de avalúo económico: vivir en un medio ambiente libre de contaminación no tiene precio”, han enfatizado los vecinos de Totoral.

La misma actitud ha predominado entre los pescadores que recurrieron de protección, los cuales para defender los  principios de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y de preservación de la naturaleza, han demostrado incluso estar dispuestos a quitarle el patrocinio a los abogados que se han mostrado débiles en la defensa de estos principios. 

Hasta las afueras de la Corte, llegó una delegación de la región de Atacama integrada por pobladores de Totoral, pescadores y otros ciudadanos de distintas comunas de la  región, quienes se manifestaron por el rechazo a la conciliación y a la instalación de la Termoeléctrica, y en defensa de los principios resguardados por los recursos de protección, extendiendo lienzos y pancartas y expresando a viva voz este sentir mayoritario de nuestra región.

Antes de la manifestación en las afueras de la Corte Suprema, una parte de la delegación había concurrido a la embajada de Brasil a manifestarse y dejar una Carta de rechazo a la Termoeléctrica, habida cuenta que el principal  dueño del proyecto Castilla es el inversionista brasileño Eike Batista. El embajador de Brasil salió del recinto diplomático y conversó con los manifestantes, allanándose incluso a una reunión formal en la embajada, la cual se realizó en horas de la tarde de este martes 12 de junio.

La Carta entregada al embajador recuerda a las autoridades brasileñas que este tipo de proyectos contaminantes ha sido rechazado en Brasil y que la nación carioca debe ayudar a la protección medioambiental en su condición de  nación anfitriona de la Cumbre de la Tierra  Río+20.

FOTO: http://www.sentidoscomunes.cl/

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.