Termoeléctrica Castilla: Ordenan paralización definitiva de obras

La justicia falló de forma unánime en contra de la construcción de la Termoeléctrica Castilla, ordenando la suspención definitiva de su construcción.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
1,785 Lecturas
28 de Agosto, 2012 13:08
Imagen programa Por qué en mi jardín sobre caso Castilla.

Tras las apelaciones a los fallos de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso de protección presentado contra la aprobación ambiental que permitía la construcción de la Central Termoelectrica, hoy la Corte Suprema falló en contra del empresa de energía.

Es así que la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó la paralización definitiva de la construcción del proyecto termoelétrico Central Castilla y el puerto asociado a la iniciativa.

Fallo unánime

En fallo unánime (acumulados al rol 1960-2012), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Carlos Künsemüller, Guillermo Silva, Rosa Egnem, Juan Escobar (suplente), resolvieron los recursos relacionados con los proyectos de Puerto y  Central Castilla.

En el primer caso, se revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que había rechazado la acción cautelar; en tanto, en el segundo caso se confirmó la determinación del tribunal de alzada que había acogido la acción cautelar.

El fallo del máximo tribunal considera que ambos proyectos constituyen una unidad, por lo que no deben ser tramitados por separado.

El fallo indica:

“Que la crítica aludida, resulta efectiva. En efecto, tal como se ha dicho, el puerto tiene como principal cliente y finalidad abastecer a la Central Termoeléctrica, y ésta tiene la necesidad de abastecerse de carbón y petróleo diesel que se suministra a través del Puerto, de tal forma que nítidamente existen tres unidades para una misma actividad que operarán, a saber: el puerto, la central y la conexión entre ambas”.

Con este fallo se pone fin al proceso donde MPX construiría el megaproyecto termoeléctrico. Éste tendría una capacidad instalada de 2.100 MW y una inversión de unos US$5.000 millones.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Giuliano López

  ¡¡  Indudablemente este es

  ¡¡  Indudablemente este es un gran día  para nuestra región de Atacama !!    La  máxima instancia judicial del país ha reconocido que el proyecto Termoeléctrica Castilla  es un proyecto contaminante que atenta contra el derecho de la población a vivir en un medio ambiente libre de contaminación   así  como  contra la preservación del patrimonio natural, principios que deben ser cautelados por  el Estado.

  El   proyecto Termoeléctrica Castilla es un proyecto contaminante  que  fue presentado y tramitado de una manera francamente irregular.  

 Ojalá   que,  más  allá del pronunciamiento de la Corte, el titular aprenda la lección y entienda  que la abrumadora  mayoría regional rechaza este proyecto  y  que  desea para Atacama  un derrotero energético limpio,  que  no es precisamente el de las termoeléctricas a carbón.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.