Subsecretario anunció que el principal PAMMA nacional fue adjudicado en la Región de Atacama

14 Junio 2013

El 40% del total de los recursos PAMMA 2013, correspondieron a la Región de Atacama, lo que ratifica el compromiso ministerial con el desarrollo de la pequeña minería en la zona. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En la primera visita oficial del Subsecretario de Minería, Francisco Orrego, a Copiapó, señaló que el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica, PAMMA 2013, para la Región de Atacama es el monto más grande a nivel nacional, monto que supera los 430 millones de pesos.

El anuncio lo realizó en la entrega simbólica de fondos PAMMA a 21 beneficiados de la Región de Atacama, quienes forman parte de la primera etapa de favorecidos por este programa, que en total suman 74 productores y siete gremios mineros de la región.

Nuestro trabajo ministerial, ha estado enfocado en lograr el desarrollo integral de la minería, que a través de múltiples políticas públicas promueve la generación de una cultura de seguridad, autocuidado y emprendimiento”, señaló el Subsecretario de Minería.

Durante la actividad, que se desarrolló en la Asociación Minera de Copiapó, junto a Mauricio Pino, Seremi de la región, y dirigentes y productores mineros de la zona, el Subsecretario enfatizó en que iniciativas como el PAMMA, van en la línea de las políticas del Ministerio que promueven el fomento y el emprendimiento de este sector.

Por su parte, el Seremi de Minería indicó que “el PAMMA es un programa muy importante para los productores mineros, ya que son recursos que se entregan de manera directa previa postulación, no son créditos ni préstamos, son fondos que entrega directamente el Ministerio de Minería para que los trabajadores mineros puedan crecer y desarrollarse”, manifestó Mauricio Pino, Seremi de Minería.

Otro aspecto importante que destacó el titular regional de Minería, fue el hecho que los beneficios que entrega el PAMMA, significan la implementación de tecnología a sus procesos extractivos, lo que sin duda contribuye a la calidad de vida de estos trabajadores, porque deben realizar un esfuerzo físico mucho menor”.

La visita permitió además realizar un encuentro con las Asociaciones Mineras de la región, el que le permitió adentrarse en las principales preocupaciones de la pequeña minería de la zona.

Actividades en terreno

Atacama no solo destaca por la importante participación del sector de la pequeña minería, sino que también por tener relevantes proyectos mineros y planteles de ENAMI. En este contexto, el Subsecretario durante su estadía visitó la Planta Matta para conocer su desarrollo productivo y el proceso de abastecimiento de mineral proveniente de los pequeños mineros de la región.

Por otra parte, en la estadía además visitó al Puerto Punta Totoralillo de CAP y la planta desaladora, donde Orrego destacó la importancia de este puerto como puerta de salida para los envíos mineros de la región, lo que genera una proyección a los mercados internacionales.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.