Sindicatos de pequeños mineros plantearon sus inquietudes a subsecretario de Minería

09 Agosto 2014

En una reunión con Ignacio Moreno, los representantes de la pequeña minería de la zona manifestaron sus preocupaciones e inquietudes en torno a Enami, la propiedad minera y la ley de cierre de faenas, entre otras cosas.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Más de 20 dirigentes de asociaciones de pequeños mineros de la Región de Atacama se reunieron con el Ministro de Minería (S) y subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, el intendente Miguel Vargas, y otras autoridades de la zona, para conversar sobre las inquietudes y problemáticas que tienen en la zona para el desarrollo de la industria.

Los miembros de las distintas asociaciones manifestaron sus preocupaciones en torno a temas como la propiedad minera, Enami, la ley de cierre de faenas mineras, y otros asuntos relacionados con su trabajo, las que fueron recogidas por la autoridad.

Sumado a esto, Moreno informó a los presidentes de estas asociaciones sobre los avances en la implementación de las medidas que presentó el Ministerio de Minería para facilitar los procesos administrativos del sector, entre Sernageomin y Enami.

“Como Ministerio hemos tomado varias medidas que buscan facilitar el trabajo del minero, y bajar la carga administrativa que tienen hoy, por ejemplo, para empadronarse en Enami”, dijo la autoridad. “Esto significará tener una ventanilla única entre Sernageomin y Enami, por lo que los mineros no tendrán que duplicar la información que requieren ambos servicios. También se les dará continuidad a los mineros si tienen un padrón abierto en Enami para operar, cuando por ejemplo se les pierda la veta, puedan seguir operando y que tengan un plazo de 6 meses para regularizar su situación en Sernageomin”.

Esta instancia es la primera de varias reuniones que las autoridades de la zona establecerán con los pequeños mineros en mesas de trabajo, con las que se buscará recoger las inquietudes de los trabajadores.

En el encuentro también participaron la Diputada Yasna Provoste; el Senador Baldo Prokurica; el Gerente de Fomento de Enami, José Moscoso; el director regional de Sernageomin, Miguel Fortt; el Intendente de Atacama, Miguel Vargas; y el Seremi de Minería Reinaldo Leiva.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.