Seremi de Salud inicia sumario sanitario por incendio en sector de Paipote

06 Febrero 2016

Además autoridad indicó que evento ya fue controlado.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Autoridad Sanitaria de Atacama recibió cerca de las 11 de la mañana de este sábado 6 de febrero de 2016, un llamado telefónico de la comunidad de Tierra Amarilla, específicamente de  la población Luis Uribe, pues los vecinos estaban sintiendo un fuerte olor  y una nube densa de humo. En una primera instancia las personas pensaban que podía tratarse de humo provenientes desde la Fundición Paipote, sin embargo se trataba de un incendio que comenzó a eso de las 21:30 horas del viernes 5 de febrero, en un sector de acopio de basura que está ubicado en las cercanías de la planta de Enami en Paipote.

“El humo no tiene características químicas o tóxicas desde el punto de vista de las sustancias, pero sí el humo en términos generales causa irritación a los ojos y a la garganta por lo tanto hay que protegerse. Se trató de un incendio que se generó en un botadero que tiene la fundición en su interior donde se deposita todo lo que corresponde a ramas y escombros retirados desde la población de Enami en Paipote”, explicó Brunilda González, Seremi de Salud de Atacama.

La Autoridad Sanitaria, informó que la emergencia ya fue controlada y se mantiene vigilancia ante posibles focos de resurgimiento del incendio. Además, hace un llamado a la comunidad de Tierra Amarilla, y de los alrededores de Paipote, sobre todo a las personas con sensibilidad respiratorias como; asma, fibrosis pulmonar, insuficiencia cardiaca, respiratoria en términos generales, niños, adultos mayores, inclusive las embarazadas se protejan pues el humo podría seguir sintiéndose hasta por 24 horas más.

El mensaje para los vecinos que deben continuar en sus viviendas en las cercanías del sector afectado en Paipote, es a que se protejan del  humo, si es posible no salir de sus hogares, usar mascarillas y pañuelos húmedos alrededor de la boca, para disminuir los riesgos en las vías respiratorias. Respecto de los ojos, la población se debe proteger  usando anteojos que los cubra del contacto con el humo, para evitar la irritación.

Sumario Sanitario

“Por encontrarse en un recinto privado, y ser un botadero que no está autorizado iniciamos un sumario sanitario que va a buscar encontrar soluciones que eviten a futuro que se generen accidentes de esta naturaleza” aseguró Brunilda González, Seremi de Salud.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.