Seremi de Gobierno: “Vivimos en un país sísmico, por lo tanto es fundamental que nos preparemos”

Seremi de Gobierno: “Vivimos en un país sísmico, por lo tanto es fundamental que nos preparemos”

07 Agosto 2013

Carlos Salinas entregó los últimos detalles sobre el simulacro de terremoto y tsunami que se realizará el jueves.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Carlos Salinas, informó que ya está todo dispuesto para la realización del Simulacro de Terremoto y Tsunami en la zona norte del país este jueves 8 de agosto, actividad impulsada por el Gobierno a través de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la cual se replicará al unísono en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El propósito es poner a prueba a la región y evaluar la reacción de la ciudadanía para así estar más preparados ante eventuales emergencias. Si bien estamos haciendo un llamado muy fuerte a las comunas costeras por un eventual tsunami, también estamos trabajando activamente con los municipios de las comunas interiores para que en sus escuelas y liceos se haga la respectiva evacuación en caso de terremoto”, enfatizó el Seremi.

Esta iniciativa, que pertenece al programa de Gobierno Chile Preparado, consiste en la simulación correspondiente a un sismo de 8 grados de intensidad, iniciativa que, de acuerdo a estimaciones, movilizará a cerca de 35 mil personas en Atacama, quienes viven y trabajan en Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco, Freirina, junto a pequeñas localidades y caletas de la región.

Este ejercicio que estamos preparando como Gobierno es una de las preocupaciones del Presidente Sebastián Piñera, y por eso la dirección regional de la ONEMI está poniendo todos los esfuerzos para que salga lo mejor posible”, expresó el vocero regional.

Asimismo, la autoridad regional agregó que “si bien se busca la evacuación del borde costero, este simulacro además activará el Sistema de Protección Civil a través de los Comités de Operaciones de Emergencia Regionales y los Centros de Alerta Temprana de ONEMI. Sin embargo, para lograr ambos cometidos es importantísima la participación de toda la ciudadanía”.

Esta es una buena instancia para ver qué hacemos bien, y en qué aspecto debemos mejorar. Vivimos en un país sísmico, por lo tanto es fundamental que nos preparemos. No hay sistema en el mundo que pueda predecir un fenómeno natural como éste, pero sí podemos estar preparados, por eso como Gobierno estamos promoviendo una cultura preventiva que nos permita actuar con calma ante una emergencia”, sentenció el vocero regional de Gobierno.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.