Seremi de Gobierno: “El aumento del salario mínimo es fruto del diálogo franco que había abandonado la derecha”

Seremi de Gobierno: “El aumento del salario mínimo es fruto del diálogo franco que había abandonado la derecha”

17 Julio 2014

La nueva normativa, además de aumentar el sueldo mínimo, busca mayor fiscalización a las empresas, reformas laborales y una comisión salarial.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Hidalgo, valoró la promulgación de la ley que reajusta el salario mínimo, dando así cumplimiento a uno de los principales puntos del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que representa un claro avance en los compromisos adquiridos durante la campaña presidencial.

El vocero regional, señaló que “esta nueva ley va en directo beneficio de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, quienes gracias a los acuerdos alcanzados entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno, podrán acceder a mejores condiciones laborales, partiendo por un salario mínimo más justo, lo que va unido al acceso a programas de capacitación, lo cual permitirá a los trabajadores optar a más y mejores herramientas, y de este modo contar con mayores oportunidades en lo laboral y en lo referido a las remuneraciones, lo que es fruto del diálogo que hemos retomado y que lamentablemente fue abandonado por el anterior gobierno de derecha”.

Esta nueva ley permitirá a los trabajadores obtener un reajuste progresivo del salario mínimo, con un alza inicial del 7,1% a partir del 01 de julio de este año que se aplicará de manera retroactiva, y lo elevará de los 210 mil pesos actuales a 225 mil pesos; luego, el 01 de julio de 2015, quedará en 241 mil pesos; y el 01 de enero de 2016 llegará a los 250 mil pesos. Este reajuste se extiende también, para cada uno de los períodos, para el ingreso mínimo mensual de mayores de 65 años y menores de 18 años y para aquellos con fines no remuneracionales. Del mismo modo, se aplicará para la asignación familiar, maternal y el subsidio familiar.

La nueva normativa, además de aumentar el sueldo mínimo, busca mayor fiscalización a las empresas, reformas laborales y una comisión salarial.

Finalmente el Seremi de Gobierno señaló que “el acuerdo alcanzando en torno al salario mínimo con la CUT y la tramitación en el parlamento, da luces de un trabajo de dialogo abierto y franco que ha sido retomado por parte de nuestro gobierno, apuntando a generar políticas públicas en donde el fortalecimiento del diálogo es fundamental, retomando una tradición democrática que lamentablemente fue dejada de lado durante el último periodo presidencial de la derecha”, además el Seremi Hidalgo afirmó que “sin duda la promulgación de esta ley representa un gran avance en materia laboral, lo que permitirá mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de Chile, gracias al dialogo fluido entre el mundo laboral y el Gobierno, que hoy da sus frutos con el alza en el salario mínimo, lo cual va en directo beneficio a las familias chilenas”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.