Seremi de Gobierno con todo contra Prokurica por abstención en votación de elección de Intendentes

Seremi de Gobierno con todo contra Prokurica por abstención en votación de elección de Intendentes

07 Octubre 2016

Jorge Hidaldo prendió el ventilador contra el parlamentario RN y señaló que: “Prokurica le debe una explicación a la región de Atacama”.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, criticó fuertemente la abstención del Senador Baldo Prokurica en la votación del proyecto de ley para la elección directa de Intendentes, el que aprobado por 25 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, indicando que después de esta acción “Prokurica le debe una explicación a la región de Atacama”.

El vocero regional afirmó que, “al parecer el discurso de defender a la región de Prokurica es sólo de la boca hacia afuera, porque a la hora de votar y aportar en un tema central para el desarrollo de Atacama y de todas las regiones, como lo es la elección directa de la máxima autoridad regional, el Senador se restó y primaron intereses mezquinos y en donde se deja ver la verdadera vocación centralista del legislador, dándole un portazo en la cara a los atacameños y atacameños, que durante toda su historia han luchado por más autonomía regional. Después de este acto, claramente Prokurica le debe una explicación a la región de Atacama”.

Junto con esto, el Seremi Hidalgo indicó, “la abstención de Prokurica en nada ayuda al avance que queremos todos en materia de regionalización y descentralización , sino que por el contrario, este tipo de actitudes solo dificultan y ponen trabas a la hora de tomar decisiones, tan trascendentes para las regiones del país, como es la elección democrática de los gobernadores regionales, donde la ciudadanía podrá ir a las urnas y votar por la persona que consideren más idónea para encabezar el gobierno en Atacama, en cada una de las regiones de nuestro país”.

Vea También: Se aprueba la elección de Intendentes: Conozca cómo votaron los senadores Allende y Prokurica

Según explicó el Seremi de Gobierno, el Senado aprobó el marco legal por 25 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, norma que asegura la elección mediante voto universal de los denominados gobernadores regionales en el proyecto de ley, en reemplazo de la figura del Intendente, designada desde el nivel central, modificación comprometida en la reforma de descentralización impulsada por el Gobierno.

Además el Seremi Hidalgo argumentó que “la aprobación de esta norma representa un gran avance en materia de descentralización y democratización de los territorios, y sin duda que como Gobierno nos llena de orgullo que el Senado haya aprobado la elección de gobernadores regionales, lo que permitirá que las regiones tengan una mayor autonomía a la hora de tomar decisiones, haciendo efectivo un avance hace la real desentralización. Ésta reforma permitirá trabajar en forma más expedita los temas que afectan directamente a nuestra región de Atacama, lo cual si lugar a dudas representa un avance del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en términos de otorgar mayor poder de decisión a las autoridades locales, avanzando en la regionalización”.

El Seremi explicó además que; durante la jornada, también se aprobó el establecimiento de un gobierno regional, gobernador y consejo regional. El proyecto será despachado a la Cámara de Diputados para su segundo trámite y el objetivo es poder realizar la primera elección de gobernadores regionales el año 2017.

Finalmente, el Secretario Regional de Gobierno explicó que el Gobernador Regional será el órgano ejecutivo del gobierno regional y será elegido por sufragio universal por simple mayoría, es decir, un 40% de los votos. El cargo durará cuatro años, con posibilidad de reelección inmediata y solamente para el período siguiente. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.