Sepa la condena de hombre que abusó sexualmente y embarazó a hija de conviviente de 12 años

Sepa la condena de hombre que abusó sexualmente y embarazó a hija de conviviente de 12 años

12 Febrero 2016

Los ilícitos ocurrieron a partir de abril de 2010, en la ciudad de Copiapó.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó –hoy viernes 12 de febrero- a 10 años y un día de presidio efectivo a Milton Freddy Fuentes Painén, como autor de los delitos reiterados de violación y estupro, ilícitos perpetrados en contra de la hija de su conviviente a partir de abril de 2010, en la ciudad.

En fallo unánime (rol causa 1-2016), el tribunal -integrado por los magistrados Fresia Ainol Moncada (presidenta), Daniela Pérez Vivallo y Felipe Izquierdo Parga (redactor)- impuso al condenado, además, a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Asimismo, los magistrados aplicaron al condenado la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

El fallo dio por acreditado que a partir de abril de 2010, en circunstancias que la víctima, de 12 años a la época de ocurrencia de los hechos, concurría a visitar a su madre y al conviviente de ésta, el imputado Milton Freddy Fuentes Painén -quien cumplía un rol de cuidado respecto de la menor cuando ésta lo visitaba- la accedió en reiteradas ocasiones carnalmente, lo que se extendió por casi 3 años, producto de lo cual la adolescente quedó embarazada. En octubre de 2013 dio a luz y se procedió a realizar pruebas de ADN al menor por el Servicio Médico Legal, lo que permitió determinar que correspondía al hijo del imputado.

Una vez ejecutoriada la sentencia, se deberá proceder a la toma de muestra biológica de Fuentes Painén, para ingresar su huella genética en el registro nacional de ADN de condenados, según “lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley N° 19.970”.

En la resolución, el tribunal absolvió -por unanimidad- a Fuentes Painén de la acusación formulada en su contra como autor del delito reiterado, consumado, de violación propia.

 

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.