Senadora Allende se opuso a nombramiento de Chevesic para integrar la Corte Suprema

Senadora Allende se opuso a nombramiento de Chevesic para integrar la Corte Suprema

05 Julio 2013

La Senadora por Atacama reconoció los méritos académicos de la jueza, pero indicó que estos no pueden superponerse a los temas valóricos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Por 26 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el senado aprobó la integración de gloria ana chevesich como ministra a la corte suprema de justicia. La Senadora por Atacama, Isabel Allende manifestó durante la sesión que por sus principios y la defensa a los Derechos Humanos que han guiado su actuar no puede aprobar este nombramiento, por lo que votó en contra señalando que “el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de la persona humana por los jueces y en particular a las normas del Derecho Internacionalde los Derechos Humanos debe ser un estándar básico que a mi juicio deben cumplir quienes aspiran a integrar nuestro Supremo Tribunal de Justicia y que lamentablemente en este caso no se alcanza razonablemente”, explicó.

La Senadora por Atacama reconoció los méritos académicos de la jueza, pero indicó que estos no pueden superponerse a los temas valóricos y que “los jueces hablan por sus sentencias y así es como se configura el máximo tribunal de justicia del país. La idea de que los sentenciadores aplican la ley de manera automática y que no tienen preferencias o juicios frente a algunos temas ha sido abandonada en estos tiempos. La ciudadanía tiene por supuesto derecho a objetar las sentencias de los magistrados y a criticarlas públicamente. Y en un sistema democrático nadie debiera sentirse agraviado por establecer opiniones al respecto”, puntualizó la parlamentaria.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.