Senadora Allende le enmienda la plana a Intendenta sobre ejecución Presupuestaria

Senadora Allende le enmienda la plana a Intendenta sobre ejecución Presupuestaria

02 Octubre 2011

La Parlamentaria reaccionó a declaración de Intendenta Matas sobre el presupuesto y su ejecución: “si la fluidez hubiese sido desde Enero de este año, Atacama no estaría en el podio de las peores ejecuciones presupuestaria regionales”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras la declaración de la Intendenta de Atacama, Ximena Matas -en la que intentó justificar el insuficiente Gasto Público de la Región-, la senadora socialista Isabel Allende señaló que no sirve de nada tener un presupuesto histórico si las autoridades no solucionan los problemas de la comunidad atacameña, reiterando que la gestión del gasto público regional es ineficiente.

“La Intendenta reconoció que hasta el minuto se ha ocupado un 36% de los recursos. Y no sirve de nada tener un presupuesto histórico si no se cuenta con eficiencia en ejecución del Gasto”, indicó la parlamentaria.

La senadora aclaró que “el incremento del presupuesto regional no puede ser excusa para su baja ejecución. Sugerir ello sólo confirma la ineficiencia de la gestión del gasto por parte  del Gobierno Regional. Esto es una mala señal para el presupuesto 2012 y argumentar que si nos entregan más recursos para la región, tendremos dificultades para ejecutarlos. La autoridad debe tener cuidado con las afirmaciones que pueden jugar en contra de los intereses regionales”.

Allende indicó que la ejecución presupuestaria en Agosto, a nivel nacional, es de un 51% y que en Atacama alcanzó un 36%. “Esa es la realidad. La ley del empate no resuelve los problemas de la región”, aclaró.

“Ahora bien, nuestra preocupación es por la baja ejecución del 2011, no la del 2010, como señala la declaración de la Intendenta Matas. Y, efectivamente, durante el año pasado fue mucho mayor. Entonces ¿qué pasó este año? ¿Acaso quieren hacer creer que para que esta Intendencia tenga un buen nivel de ejecución es necesario que se le rebaje el presupuesto regional? Ya señalamos lo nefasto de éste argumento para el presupuesto 2012 que pronto iniciará su discusión”, aseveró la parlamentaria, aclarando que “si se habla de promedios, la verdad es que recibir 31 mil millones en promedio en dos años, no es “infinitamente superior”, sino que es un tercio superior”.

Isabel Allende aseguró que “si se quiere hacer ver el aumento presupuestario como un factor relevante y se quiere comparar los promedios en Agosto -como sugiere la declaración de Ximena Matas -, lo correcto sería comparar los dos últimos años del gobierno de la Presidenta Bachelet”. 

Tales cifras, indican que el promedio de gasto a Agosto fue de 16.402 millones (15.127 en el 2008 y 17.677 en el 2009) mientras que durante los dos últimos años de la gestión del actual gobierno, el promedio del gasto fue de 14.224 millones (15.949 en el 2008 y 12.501 en el 2009). “Claramente, las comparaciones no favorecen la gestión de la Intendenta ya que 2.177 millones de diferencia hablan por sí solos”, aseguró la parlamentaria.

Allende además fustigó que la autoridad regional atribuyera el retraso en los procesos de licitación a que se haya dictado una nueva norma sísmica. “Esta normativa se aplica  a todas las regiones, por tanto no puede ser un argumento para justificar la baja ejecución presupuestaria”.

Sin embargo, la legisladora reconoció que “es una buena noticia” que en las últimas sesiones del CORE la Intendencia haya trabajado de forma fluida con los Consejeros Regionales, aunque señaló que “si la fluidez hubiese sido desde Enero de este año, Atacama no estaría en el podio de las peores ejecuciones presupuestaria regionales”.

“Como Senadora, valoro y respeto que la Intendenta asuma una situación que debe revertirse, y en lo particular, destaco este gesto de humildad”, finalizó Isabel Allende.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.