Senadora Allende: “El gobierno debe una explicación y una solución ante las ineptitudes en la construcción del paso de San Francisco”

Senadora Allende: “El gobierno debe una explicación y una solución ante las ineptitudes en la construcción del paso de San Francisco”

17 Noviembre 2012

La Senadora Isabel Allende manifestó su preocupación por el escasoavance en la construcción de las obras del Paso San Francisco porparte del gobierno.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La parlamentaria Soialista, enjuició duramente al gobierno, señalando que existe un incumpliendo en lo estipulado en el Protocolo de Integración Física por el poco avane en las obras en el Paso San Francisco, que el gobierno había priorizado como uno de los trece pasos fronterizos a desarrollar.

Cabe recordar que las provincias de Catamarca y La Rioja de Argentina, junto a la Región de Atacama, conformaron la Macroregión ATACALAR, interesadas en insertarse en el proceso de integración y, promover el desarrollo de los pasos cordilleranos de San Francisco y Pircas Negras, localizados en territorio de Catamarca y La Rioja.

Allende recordó además que en el gobierno de Michelle Bachelet se firmó un acuerdo que se hizo entre la Región de Atacama y el Ministerio de Obras Publicas para el inicio de las obras de pavimentación del Paso Internacional de San Francisco, que para la parlamentaria es una “obra fundamental para el desarrollo y la integración de la región, además de ser parte del Corredor Bioceánico. Este acuerdo permitiría la pavimentación de los primeros ciento nueve kilómetros del Paso Internacional de San Francisco del lado chileno; en el tramo que va desde el Complejo Fronterizo de Maricunga al límite internacional con la República Argentina, en la provincia de Catamarca".

La Senadora explicó que el Ministerio de Obras Públicas adjudicó a la empresa Conpax, las obras relacionadas al Paso San Francisco, pero que “a la fecha se han construido menos de 50 kms. Además, se detectó que el diseño licitado era insuficiente para las cargas de tránsito previstas, se debió reforzar el espesor y ello obligó a reprogramar las obras.”

La Senadora PS señaló que por este motivo “no se cumplirá el compromiso de tener listo el camino el 2012. Y en el estado actual de las obras, éstas tampoco finalizarán en febrero de 2013, como se comprometió en la reprogramación".

Isabel Allende sostuvo que "la proposición de camino era muy mala para el trabajo de frontera. La empresa Conpax proponía solucionar el problema con una carpeta asfáltica, paro por razones económicas no lo pudo ejecutar. El MOP ofreció a Conpax una solución, que fue rechazada. Así, luego de varios estudios se determinó el término del contrato con la empresa que se lo adjudicó, pero sin ningún cargo y multa por ello. Es impresentable la falta de rigor”.

Finalmente, la legisladora expresó que “El desarrollo regional se expresa en obras concretas como el Paso de San Francisco, no en declaraciones que no se materializan. Corresponde al gobierno responder y hacerse cargo de la continuidad de los acuerdos internacionales, como asimismo, cumplir con los compromisos asumidos con la Región de Atacama.”

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.