Senadora Allende asegura que ciudadanía debe ser parte del desarrollo de proyectos energéticos

Senadora Allende asegura que ciudadanía debe ser parte del desarrollo de proyectos energéticos

13 Julio 2014

En la ocasión, Isabel Allende recordó que “nuestra región es un ejemplo de lo que muchas veces ocurre cuando un proyecto no considera a la comunidad en su implementación.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

“Hoy, la Política de Asociatividad con las comunidades es el paso necesario para llevar adelante los proyectos productivos que le hacen falta a nuestra economía”. Así resumió la Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, la serie de actividades que junto al Ministro de Máximo Pacheco, desarrollaron durante la visita que el titular de Energía realizó a la Región de Atacama. 

Allende señaló: “El Ministro Pacheco ha sido clarificador, en el sentido que la Agenda de Energía propuesta por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, busca precisamente dar un salto mayor en materia de participación ciudadana. En este sentido, hay una nueva mirada para asociar a las comunidades al desarrollo de los proyectos energéticos de manera inclusiva, y de cara a la ciudadanía”.

La parlamentaria destacó el dialogo permanente en torno a las materias energéticas, en cada una de las reuniones que sostuvieron. “Hemos escuchado a la comunidad de Atacama, a los más diversos sectores, y a todos los que han querido participar, sacando claras lecciones de lo que ellos esperan de nuestro gobierno en materia energética. Pero, sobre todo, de aquello que no quieren que afecte a sus sectores, en particular, y principalmente, a toda la comunidad atacameña”.

En la ocasión, Isabel Allende recordó que “nuestra región es un ejemplo de lo que muchas veces ocurre cuando un proyecto no considera a la comunidad en su implementación. Por ello, el llamado a las empresas es hacer un trabajo de primera línea con la ciudadanía directamente involucrada; una nueva práctica que permita, no solo compensar a las comunidades locales, sino más bien hacerlos socios del desarrollo de las iniciativas” explicó la Senadora.

Asimismo, se detuvo también a analizar las dificultades que hoy enfrenta la Región de Atacama y el país, en materia energética, señalando que “necesitamos una política energética de mediano y largo plazo, que nos permita avanzar en el desarrollo de nuestra economía, y reactivar los proyectos que hoy están suspendidos. Pero, ésta debe hacerse con y de cara a la ciudadanía, y eso es lo que la Agenda de Energía está planteando explicó.

Finalmente, la Presidenta del Senado reiteró el compromiso que ha sostenido en los últimos años sobre las ERNC. “Hoy, nuevamente, los productores de energías limpias nos han manifestado las dificultades que tienen para la implementación de sus proyectos en nuestro país, sobre todo en materia administrativa. Nuestra labor -desde el ámbito legislativo y junto al gobierno- es facilitar la entrada de este tipo de energías a nuestra matriz, por lo que continuaremos desde el Senado, promoviendo y apoyando estas iniciativas.”

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.