Senador Prokurica y presupuesto para reconstrucción de Atacama: “No nos deja tranquilos, ni satisfechos”

06 Noviembre 2015

El parlamentario RN criticó duramente el recorte en el presupuesto para la reconstrucción de Atacama y vaticinó que la reconstrucción se demorará más tiempo.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Durante la jornada de ayer la Presidenta Michelle Bachelet anunció el plan para la reconstrucción de Atacama en su visita a Chañaral.

Dicho plan que en un comienzo había sido anunciado en 1.500 millones de dólares, hoy es de 600 billetes de la divisa norteamericana.

Ante esta reducción presupuestaria el Senador Baldo Prokurica se manifestó preocupado y poco conforme con lo anunciado por Bachelet.

Hay una gran decepción en este mensaje de la Presidenta, ya que las denuncias que había hecho con antelación se materializan y a un tercio de lo que había ofrecido originalmente el Gobierno” Indicó el legislador.

Revise También: Bachelet anuncia Plan de Reconstrucción de Atacama por 600 millones de dólares

Prokurica enfatizo que “esto no es una pelea política. La disminución de los recursos hace que los beneficios sean menores y que los plazos sean mayores. Por lo tanto aquí vamos a tener a más gente que va a tener que esperar que se le construya su casa definitiva o que llegue la normalidad para la actividad económica o pueda recuperar su trabajo, que lo que originalmente se había pesado.”

El parlamentario RN además indicó que “es lamentable, porque se argumenta de distintas maneras, que se habrían equivocado en el mensaje original a penas ocurrió esta situación el 25 de marzo, pero eso es falso porque la Presidenta de la República el 21 de mayo, 2 meses después de ocurrido el aluvión, frente al parlamento completo, los ministro, embajadores y el mundo entero dijo que se iban a destinar 1.500 millones de dólares para la Región de Atacama y eso no nos deja tranquilos, ni satisfechos y nos deja muy preocupados, porque a 7 meses de ocurridos estos hechos aún no hay ninguna casa definitiva.

Del mismo modo el Senador señaló que “se está anunciando que en diciembre se empiezan a construir, ojalá que así sea, pero yo creo que todo esto genera muchas dudas y desazón en gente que por largos meses a tenido que estar a la intemperie o en casas de emergencia, muchas de las cuales no tienen baño. La reconstrucción se ha demorado demasiado y con estos anuncios creo que se va a demorar más.

Baldo Prokurica finaliza lanzando dardos al Gobierno Regional por la ejecución presupuestaria, indicando que “originalmente la reconstrucción se iba a hacer en 3 años y ahora estamos hablando de que se va a hacer en 5 años. Esto trae un problema muy serio para gente que perdió todos sus bienes y que perdió sus casas y para los que están esperando una casa que habitar. Eso también trae un efecto negativo para quienes han perdido su trabajo producto de la situación económica de la Región, que es la peor región en materia de ejecución presupuestaria del país con un 45% de ejecución y ya se está terminando el año. Ha habido una ineficiencia tremenda de las autoridades para poder gastar los recursos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.