Seguidilla de sismos en Huasco: Esto es lo que debes hacer en caso de un evento mayor

05 Mayo 2017

Varios temblores se han sentido desde la madrugada en Huasco, ¿sabes qué hacer en caso de un terremoto?

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una seguidilla de temblores han tenido como epicentro a la comuna de Huasco durante esta jornada. Ya son 4 los eventos de menor y mediana magnitud los que sea han sentido en la zona.

El primero de ellos ocurrió a eso de las 00:41 horas y tuvo una magnitud de 4,7 grados Richter, luego de ello a las 3:50 horas hubo uno de 5,0 grados.

Después a las 4:34 horas se registró un tercer sismo de 3,5 grados, y el cuarto temblor fue el de menor magnitud registrando 3,1 grados Richter.

Si bien ninguno de los movimientos telúricos registraron daños, heridos ni peligro de un tsunami, cabe preguntar si estamos preparados para un sismo de mayor emvergadura.

Para responder a ello te entregamos algunas recomendaciones que emanaron desde la Onemi:

PREPÁRATE

Verifica de qué material está construida tu vivienda, colegio o lugar de trabajo. En caso de ser adobe o autoconstrucción, debes evacuar inmediatamente durante un sismo.

En una construcción sismo resistente, son aquellos que se encuentran protegidos o alejados de la caída o volcamiento de muebles u objetos (luminarias, cielo falso, ductos de aire acondicionado, entre otros). En una construcción no sismo resistente, no hay lugares seguros en su interior, por lo tanto, la Zona de Seguridad se encontrará siempre fuera del inmueble, en un lugar alejado de edificios, postes y cables. Los Lugares de Protección Sísmica deben estar demarcados.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?

  • Mantén la calma y ubícate en un Lugar de Protección Sísmica.
  • Protégete y afírmate debajo de un elemento firme. Si no es posible ubicarte debajo, ubícate junto a él.
  • Corta la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de agua y gas.
  • Si estás en la calle, aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos.
  • Si estás en un evento de asistencia masiva, mantén la calma y quédate en tu lugar, protege tu cabeza y cuello con los brazos. Sigue las instrucciones de los encargados de seguridad.
  • Si vas conduciendo, disminuye la velocidad y si es posible detente en un lugar seguro.
  • Si estás en la costa y el sismo te dificultó mantenerte en pie, evacúa inmediatamente hacia las Zonas de Seguridad para Tsunami establecidas en lugares altos.
  • Para iluminar usa sólo linternas, no utilices velas, fósforos o encendedores, evita provocar chispas que pueden generar una explosión en caso de fuga de gas.
  • Prioriza los mensajes de textos o redes sociales para comunicarte, mantente informado y actúa de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades.
  • Si quedas encerrado o atrapado, mantén la calma y pide auxilio.
  • Mantén siempre preparado tu Kit de Emergencia www.onemi.cl/kits-de-emergencia
  • Una emergencia no afecta sólo a las personas, considera que animales y mascotas también se ven afectados.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.