SEC Atacama investiga origen de corte de energía que dejó sin servicio a dos comunas de la región

SEC Atacama investiga origen de corte de energía que dejó sin servicio a dos comunas de la región

13 Junio 2013

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Tercera Región se encuentra indagando las causas de las interrupciones del suministro, que afectaron a más de 17 mil hogares de Tierra Amarilla y Copiapó, los días viernes 7 y sábado 8 de junio.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una investigación tendiente a esclarecer eventuales responsabilidades de las empresas involucradas en los cortes de suministro que afectaron a más de 17 mil familias de Copiapó y Tierra Amarilla, está desarrollando la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, de la Región de Atacama, la que se inició en el momento mismo en que se registró la primera interrupción de servicio.

El primer corte se generó a contar de las 18:00 horas del viernes 7 de junio, recién pasado y se extendió hasta las 23:00 horas del mismo día, lo que evidentemente generó la molestia de los vecinos de ambas comunas, ya que ese día, muchas familias se disponían a disfrutar del partido de fútbol de la Selección Chilena, programado para las 20:30 horas.

La segunda interrupción, en tanto, se produjo al día siguiente, sábado 8, y tuvo una duración cercana a los 45 minutos, afectando a los mismos 17 mil hogares de Tierra Amarilla y Copiapó.

Según los primeros antecedentes entregados por la empresa distribuidora EMELAT, el corte se originó producto de un rodado ocurrido al interior de una faena minera, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, en una línea de transmisión, responsabilidad de la empresa TRANSNET.

El Director Regional de SEC, Iván Lillo, señaló que “hemos oficiado a la empresa TRANSNET, para que nos informe, en detalle, las causas y acciones que desencadenaron el corte de energía que afectó a las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla el viernes 7 y sábado 8 de junio”.

Lillo agregó que se encuentran a la espera de las respuestas de la transmisora para evaluar eventuales responsabilidades técnicas y administrativas, y sanciones si es que corresponde, en caso de que la empresa haya vulnerado la normativa vigente.

Con respecto al pago de compensaciones, el Director Regional de la SEC afirmó que “una vez que concluya la investigación, se podrá determinar y establecer si es que hubo responsabilidades por parte de las empresas, y si es que corresponde el pago de compensaciones a los clientes afectados”. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.