Se fue el ministro Golborne de Minería: ¿Cumplió con los compromisos?

Se fue el ministro Golborne de Minería: ¿Cumplió con los compromisos?

25 Julio 2011

Si hubo un ministro que tuvo una relación especial con esta región ese fue Laurence Golborne. La posición que hoy tiene como presidenciable se debe en gran medida a lo que pudo mostrar y fue capaz de hacer durante los aciágos días del campamento Esperanza

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El tipo es carismático, no cabe duda. Con fama de brillante, un profesional destacado con una carrera llena de éxitos y grandes desafíos.

Entró en política siendo el ministro desconocido de nombre impronunciable y luego del rescate de Atacama se convirtió en carta presidencial. Durante este año y medio de gobierno supo destacar con luz propia dentro del gabinete, frente a otros ministros, todos se ellos se suponía, en el papel brillantes, carismáticos y exitosos.

Es probablemente, el único ministro a quién el perfil gerencial le ha calzado bien, porque de alguna forma ha sabido sintonizarlo con lo político y con una dosis muy adecudada de tino, mesura y prudencia.

Prabablemente no habría conseguido nada de eso, sin el estruendosos éxito de la operación que rescató a los mineros de Atacama y mas que eso, sin esa carga de estilo que le puso al rescate, de cercanía, de compromiso y liderazgo sin estridencias que matizó bien junto al excesivo protagonismo del presidente.

La imagen de Laurence Golborne tocando la guitarra y cantando izquierdosas canciones junto a las esposas de los mineros en el campamento Esperanza le dieron una dosis de humanidad que los otros ministros técnicos no tuvieron o no mostraron.

Padre de 6 hijos,  con estudios de posgrado en las universidades de Northwestern y Stanford, en los Estados Unidos, visitó muchas veces nuestra región y uno de los compromisos que hizo y que  mas valoró la comunidad Atacameña es el de ponerse a trabajar para que las condiciones de seguridad minera sean las mejores posibles y  que situaciones como las de la mina San José no vuelvan a ocurrir.

 

Pero ahora que deja la cartera de minería es momento de preguntarse, mas allá de los atributos personales y de la extraordinaria historia del rescate  ¿con que nos quedamos? . De su relación con Atacama podemos destacar el énfasis en la seguridad minera ¿se cumplió ese compromiso?

Para  algunos este compromiso no se cumplió a la luz de los 14 casos de mineros fallecidos en faenas mineras luego del rescate de los 33. Además, la irregular fortuna de los 33 después del rescate, debilitó la idea de "nunca los dejaremos solos" que tantas veces se prometió. Y en cuanto a fiscalización, si bien se aumentó la capacidad técnica y humana, siguieron ocurriendo situaciones complicadas.

Para  otros, la gestión de Golborne fue muy activa en tema seguridad minera aun en el poco tiempo que estuvo en el cargo. Desde el ministerio se afirma que  disminuyeron en un 50% los accidentes fatales durante este año en comparación al mismo periodo de 2010. Se destaca también, en ese sentido la ley Cierre de Faenas Mineras y la propuesta de reestructuración de la institucionalidad minera anunciada recientemente que busca cambiar profundamente el modo de funcionamiento público en torno al tema.

"Desde que asumimos la responsabilidad de liderar las políticas públicas del sector minero, nos propusimos fomentar y promoverla para así disminuir los accidentes, así como también trabajar para el progreso y modernización de cada una de las faenas habilitadas a lo largo de todo nuestro país",  afirmó al despedirse de la cartera de Minería.

 ¿Se cumplieron las expectativas? ¿Cumplió el Ministro Golborne sus compromisos contraídos en Atacama?

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Andrea

no sean asi, si cumplió,

no sean asi, si cumplió, consideren el poco tiempo que estuvo y no pudo hacer mucho mas.
y ya hizo harto ¿ quien se acuerda de ministros de mineria como Alfonso Dulanto? nadie , esos si que no cumplieron

Imagen de Genesis

exacto! se extrañaban esos

exacto! se extrañaban esos comentarios con los pies bien puestos en la tierra :)

Imagen de Emilio J.

Bueno vamos a ver si en la

Bueno vamos a ver si en la práctica tanto proyecto minero aprobado para regular sirve de algo...Pero mas fotos que acciones.

Imagen de Francisco Rodriguez Q.

NO, no cumplió ninguno de sus

NO, no cumplió ninguno de sus compromisos. Sólo cumplió con sus pretensiones de figuración. Se constató que sólo era el animador de cumpleaños infantiles del Show de la Derecha en el Gobierno.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.