Se agudiza la crisis por la deuda a profesores

Se agudiza la crisis por la deuda a profesores

02 Abril 2018

Mientras las autoridades municipales de Copiapó aseguran que el bono SAE se cancelará recién en agosto, los docentes advierten que sólo esperarán hasta junio

Equipo >
authenticated user Editor

El pago del bono de Subvención Adicional Especial (SAE) a los profesores de Copiapó se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la Municipalidad local, ya que la cancelación de la deuda se ha postergado en varias oportunidades.

Según publica el Diario de Atacama, el bono SAE, según ley, debe ser pagado para mejorar las remuneraciones de los profesores, algo que no había sucedido por muchos años.

El matutino consiga que, en un principio, en agosto del año pasado, se acordó cancelar la deuda en dos cuotas, poniendo como fecha la primera en diciembre de 2017, situación que no ocurrió.

El medio mencionado indica que, posteriormente a ese mes, se fijó enero, después febrero, luego marzo y ahora finalmente se asegura que se pagará en agosto.

El Diario de Atacama menciona al alcalde de Copiapó, Marcos López, quien advirtió que en el mejor de los casos la deuda se cancelará en agosto.

La situación enfureció al gremio de los docentes, ya que, según el matutino, el presidente del Colegio de Profesores de Copiapó, Carlos Rodríguez, declaró que la paciencia se terminó y que sólo esperarán hasta junio.

Asimismo, el medio mencionado recoge las palabras del titular del gremio, quien manifestó que "nosotros hemos analizado todo esto y creemos que es evidente que no se pusieron todas las capacidades para cumplir esto. Estamos tratando de evitar una paralización por ejemplo que distraería el tema".

Finalmente, el medio mencionado publica que el alcalde de Copiapó aclaró que los recursos para pagar la deuda ya fueron aprobados por el Consejo Regional (Core), pero que la situación requiere una toma de razón por parte de la Contraloría, algo que dura cerca de un mes. Luego de ello se debe decretar el pago, después la creación presupuestaria y todo el proceso administrativo que esto requiere.

El edil dijo que "yo sinceramente creo que esto se va finiquitar en agosto". Además, en el municipio adelantaron que el pago de los 2.440 millones de pesos para los 900 profesores de Copiapó se efectuará en una sola cuota.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.