Sancionan a Proyecto Pascua Lama por graves incumplimientos medioambientales

22 Febrero 2013

El Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama (SEA) constató que la empresa presentaba incumplimientos en un total de 7 de los 8 considerandos evaluados en uno de los procesos sancionatorios y contemplados en su RCA y de manera unánime, decidió multar a la empresa con 2.550 UTM.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, fue una de las que constató el incumplimiento de la empresa minera en materia ambiental.

Entre los que fueron detectados por el organismo sanitario de Atacama destacan  las irregularidades en el manejo de la planta de aguas servidas de la minera.

“Efectivamente nosotros constatamos en terreno que primero el manejo de los lodos no era el adecuado. En esta presentación no hubo descargos en el tema de los lodos y la muestra que tomó la empresa no coincide con las muestras que nosotros hemos tomado en varios aspectos.” Señaló la Doctora Sandoval a Radio Bio Bio.

A lo que agregó que  la primera gran diferencia entre las muestras que la empresa entregó y las que la autoridad pudo constatar fue que “ellos no georreferenciaron, por lo tanto no tenemos idea de donde tomaron la muestra, eso es fundamental.  En segundo lugar manifiestan una cantidad de coliformes fecales que están muy por sobre lo que permite la norma.”

Los glaciares

El otro de los procesos sancionatorios contra Barrick y que fue evaluado por el SEA fue el presentado por la Dirección General de Aguas y que se refiere a los incumplimientos de la minera en las medidas de monitoreo del estado de los glaciares ubicados en la Cordillera del valle del Huasco, en donde se ubica el proyecto.

Estos incumplimientos se demuestran en las acciones de mitigación para evitar el levantamiento de material particulado sobre los mismos, aspecto clave en su conservación y sustentabilidad del curso hídrico de la cuenca.

Ante los categóricos antecedentes que s entregaron en el “caso glaciares”, el Seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, criticó duramente la gestión ambiental de Barrick.

“Hoy día Pascua Lama nuevamente ha sumado 2 procesos de sanción, lo que viene siendo reiterativo. Nosotros como Gobierno vemos poca voluntad dentro de las autoridades de Pascua Lama de querer cambiar el rumbo, de querer evitar seguir acumulando procesos de sanción, de seguir acumulando un prontuario ambiental, en un proyecto en donde el Gobierno lo único que está haciendo es exigir el cumplimiento de una normativa legal vigente, de la misma manera que se le exigen a todas las demás compañías mineras que están acá.” Señaló a Bio Bio.

La máxima autoridad de minería de la Región de Atacama agregó además que desde octubre del año pasado, el Sernageomin había detectado desprolijidades de la minera en el manejo de la normativa de seguridad laboral, por lo cual desde esa fecha se encuentran cerradas sus faenas.

Así Pino manifestó que “desde octubre a la fecha nosotros tenemos absolutamente cerrada la faena y todas las operaciones minera en Pascua Lama por el incumplimiento de la normativa legal vigente respecto al reglamente de seguridad, Netamente por el tema del material particulado y la emisiones que son peligrosas para los trabajadores.”

El Seremi de Minería fue enfático en señalar que si continúan las irregularidades e incumplimientos de la minera canadiense, incluso se podría revocar el permiso ambiental por parte de la recién creada Superintendencia del Medio Ambiente.

Vistos los antecedentes la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, del segundo proceso de sanción, determinó que Barrick deberá pagar una multa de otras 500 UTM.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.