Región de Atacama confirma estabilización económica y presenta crecimiento de 2,4%

18 Febrero 2014

La cifra corresponde a la actividad económica regional durante los meses octubre, noviembre y diciembre de 2013. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Según el informe entregado esta mañana por el INE la región de Atacama creció un 2,4% durante el último trimestre del año 2013 gracias al incremento de las actividades en la minería principalmente, Electricidad gas y agua, servicios, hotelería y turismo. El crecimiento acumulado anual alcanzó un 0,7% respecto del año 2012.

Al respecto el Seremi de Economía (s) de la región de Atacama Víctor Nieto manifestó “es una muy buena noticia para nuestra región, ya que es el tercer trimestre que tenemos cifras positivas luego de un 2012 difícil estadísticamente. Esto da cuenta de lo que veníamos diciendo sobre nuestra estabilización y repunte respecto de las actividades económicas en los diferentes rubros. Atacama es una región que está aprovechando muy bien sus recursos, naturales y humanos de cara a las necesidades del futuro”.

La producción minera presentó el mayor aumento en este periodo, específicamente en la producción de cobre y hierro lo que incidió positivamente en la cifra. A lo anterior le siguen los servicios, hotelería y restaurantes los que responden a la estacionalidad, esto además del sector inmobiliario que aportó con un mayor numero de viviendas terminadas.

Atacama es una región dinámica que ha sabido responder a los vaivenes del mercado, aún cuando su condición de región minera la hace muy sensible. Tenemos además un aumento importante de servicios que han sido motivamos en su mayoría por el emprendimiento, aspecto que como gobierno nos hemos encargado de potenciar. Eso se refleja también en el empleo donde el empleo por cuenta propia avanza al mismo ritmo que el empleo asalariado con mas y mejores condiciones” aseguró Víctor Nieto.

De acuerdo a lo reflejado el informe se espera que Atacama siga manifestando cifras positivas durante los siguientes trimestres al mismo tiempo que mantiene una baja tasa de desempleo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.