Refuerzan medidas para que accidentes como el de los 33 mineros no se repitan

06 Agosto 2017

7 años cumplió uno de los acontecimientos más conmovedores del país. Desde el Gobierno aseguran que han reforzado medidas para que hechos así no se vuelvan a repetir.  

Equipo >
authenticated user Editor

Cuando se cumplen ya 7 años del accidente de los 33 mineros ocurrido en la Mina San José, el Seremi (s) de Gobierno, Osvaldo Carvajal, destacó el trabajo gubernamental desarrollado en torno a la seguridad en las faenas minera de la Región de Atacama.

Al respecto manifestó que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha asumido el desafío de optimizar las condiciones de seguridad en que se desarrolla las faenas mineras, con el compromiso de brindar las condiciones adecuadas a los trabajadores mineros, especialmente  a aquellos que se desempeñan en la mediana y pequeña minería”.

En tal sentido, indicó que “a partir del 2011 a la fecha la cantidad de inspectores de seguridad minera del SERNAGEOMIN aumentó de 4 a 15, dejando de manifiesto el compromiso de mejorar en el área de fiscalización. Además los funcionarios de esta repartición pública, en este mismo período de tiempo, han aumentado de 17 a 47, permitiendo un mejor desarrollo de sus funciones, en un tema tan relevante  como lo es la minería para Atacama. Estamos trabajando arduamente para que accidentes como el de los 33 no se repita”.

En esta misma línea, Osvaldo Carvajal, detalló que en el ámbito de la seguridad minera y  a través de SERNAGEOMIN se han implementado importantes avances,  como lo son el sistema de registro online de todas las fiscalizaciones e interacción con los productores y empresas mineras; el sistema para el registro y control de los proyectos de explotación de minas, plantas de beneficio de minerales y depósitos de relaves;  y el atlas minero,  para el registro y control de las faenas mineras existentes en todo Chile, el cual está siendo actualizado.

Junto con esto, expresó que “durante el actual Gobierno se cumplió el compromiso de entregar a la totalidad de los 33 mineros una pensión de gracia por parte del Estado, otorgando esta ayuda permanente a quienes debieron pasar por esta angustiosa situación  que fue noticia a nivel mundial”.

Finalmente, el Secretario Regional (S) de Gobierno afirmó que “la permanente labor en seguridad y fiscalización han permitido reducir la ocurrencia de accidentes en la minería a nivel regional, trabajo en el cual destacan la realización de encuentros de seguridad minera, cada año, a nivel nacional, con la participación de funcionarios de SERNAGEOMIN de todas las Regiones; el avance en las propuestas de modificación al “Reglamento de Seguridad Minera”, las cual están en etapa de revisión en el Departamento Jurídico de SERNAGEOMIN; y las Inspecciones Tripartitas, con la participación de la SEREMI de Salud, la Inspección del Trabajo y SERNAGEOMIN”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.