¿Qué pasó? Suspenden conversaciones de la MSP agendada para hoy con Mahmud Aleuy

22 Marzo 2016

Luego de la larga reunión sostenida el viernes pasado se había llegado al acuerdo de sostener otra cita que se llevaría a cabo hoy. Gobierno por su parte propuso entregar el beneficio a los funcionarios públicos que perciben sueldo inferior a 500 mil pesos en Atacama.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Según se informó durante la jornada de ayer, la mesa de negociaciones que sostenían desde los trabajadores del sector público, el Gobierno Regional y el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, como vocero del Gobierno central sería suspendida.

Luego de la nada fructífera reunión del pasado viernes se acordó que Aleuy nuevamente asistiría a una cita con la mesa del sector público regional.

Cabe destacar que dicha reunión si se llevará a cabo y sería este miércoles 23 de marzo, según informó el presidente provincial de la CUT, Javier Castillo a SoyChile.

En esta nueva cita se verán los puntos del nuevo estudio de costo de vida de Atacama que realizaría el Gobierno.

La jornada de movilizaciones de ayer se vio marcada por nuevos cortes de carreteras, barricadas y enfrentamientos entre trabajadores y las fuerzas especiales de Carabineros. Producto de ello hubo 7 detenidos, los que ya fueron puestos en libertad, y destacó nuevamente el Presidente Regional de la ANEF, Luis Santoni.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Hacer entrega de beneficios a los funcionarios públicos que perciben un sueldo inferior a los $500 mil pesos, es parte de la propuesta realizada por el Gobierno, en el marco de las negociaciones que se mantienen entre el Ejecutivo y la Mesa del Sector Público de la región de Atacama, quienes este lunes completarán más de 20 días paralizados.

Se trataría de personas cuyos sueldos se encuentran en el tramo desde los 440 mil a 500 mil pesos, con un promedio de $452.062 pesos mensuales.

El beneficio se haría efectivo, mientras el Gobierno, junto a los dirigentes del sector público inician la ejecución de un nuevo estudio que sólo abarcaría Atacama (Provincia de Chañaral, Copiapó y del Huasco), con el objetivo de establecer la real situación de la región. Los términos de referencia se elaborarán junto a la mesa del sector público, lo que comenzará este martes 22 de marzo.

Las autoridades de Gobierno, además, comprometieron promulgar lo antes posible La Ley que modifica las plantas municipales y que mejorará las remuneraciones de los trabajadores de este sector, con efecto retroactivo.

Además se informó de la reasignación para potenciales inversiones por un total de $10.327 millones de pesos de acuerdo a las necesidades de toda la población de Atacama durante 2016. Asimismo, se reasignarán $6.225 millones de pesos en diversificación productiva para la región durante 2016.

Finalmente las autoridades informaron que $4.000 millones de pesos se destinarán en inversiones de proyectos elegibles para municipios durante el 2016.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.