¿Qué pasa? 29 proyectos mineros no se habrían ejecutado en Atacama a pesar de contar con la RCA

¿Qué pasa? 29 proyectos mineros no se habrían ejecutado en Atacama a pesar de contar con la RCA

07 Diciembre 2018

El Diputado Juan Santana calificó como “oportunistas” a empresarios de la gran minería.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El diputado PS, Juan Santana, hizo un fuerte emplazamiento a los empresarios de la gran minería por la existencia de 98 proyectos mineros a nivel nacional, de los cuales 29 son de Atacama, que no se han ejecutado a pesar de que cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental, lo que significaría una gran pérdida de puestos de empleo.

Ante esto, Santana señaló que “es una situación que parece a lo menos preocupante en las circunstancias económicas en las que actualmente se encuentra nuestra región, sobre todo considerando los altos índices de desempleo que paulatinamente han mostrado las mediciones oficiales al respecto en Atacama”.

Son 98 los proyectos de la gran minería que hoy a nivel nacional teniendo la RCA no han iniciado su construcción y por ende la ejecución de sus faenas, de los cuales 29 pertenecen a Atacama. En ese sentido nos parece bastante preocupante porque estos proyectos equivalen a 24 mil millones de dólares y que en nuestro país no se están invirtiendo producto de la falta de voluntad y compromiso de algunos empresarios de la gran minería”, explicó el parlamentario.

Además, agregó que “en ese sentido pensamos que existe un cierto grado de oportunismo por ver a nuestro país y especialmente a algunas regiones mineras como una bolsa económica donde no se invierte si no existe un grado de seguridad en términos económicos. Se juega con la especulación de los territorios”.

También, el diputado Santana indicó que “en Chile hay proyectos que hoy podrían funcionar y que no lo están haciendo por falta del compromiso que tienen los proyectos mineros con nuestras comunidades. En ese sentido, el compromiso que ha realizado el Presidente Piñera de la generación de más de 600 mil empleos hoy no sólo no se está cumpliendo sino que está viendo pasar una tremenda oportunidad para poder mejorar la situación laboral de miles de chilenos y chilenas que esperan que las promesas que se realizaron en el marco de la campaña hoy día se cumplan”.

Es por esto que el parlamentario le solicitó a la autoridad regional a través de una carta que entregó personalmente al intendente Francisco Sánchez, “mayor pro actividad en cuanto a agotar todas las instancias para que la construcción de estos proyectos comience a la brevedad en nuestra región, pues creo fehacientemente que aquello es posible, y que la función pública de las autoridades de gobierno, no se agota solo en la aprobación de las formalidades de estos proyectos, sino que es necesario golpear las puertas de sus controladores y exigir de ellos la pronta ejecución de la inversión aprobada”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.