Proyecto de ley de equidad tarifaria en Atacama beneficiará en mayor grado a Huasco

Proyecto de ley de equidad tarifaria en Atacama beneficiará en mayor grado a Huasco

30 Mayo 2016

Conozca lo que es la equidad tarifaria acá.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En Huasco, la diputada por la región de Atacama Yasna Provoste, se reunió con dirigentes sociales de JJ.VV para socializar el proyecto de ley “Equidad Tarifaria” que beneficiará en mayor grado a la comuna de Huasco por ser generadora de energía, en relación a otras comunas de Atacama. 

La iniciativa introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes finales -residenciales- de las distintas zonas del país. En la misma línea, esta iniciativa también contempla el reconocimiento a la generación de energía en comunas productoras de la misma como Huasco. 

La parlamentaria, quien además preside la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, destacó el mejoramiento que tuvo el proyecto en relación al original señalando que se modificó con sugerencias de vecinos. "Estamos muy contentos porque cuando se ingresó este proyecto de ley, hace un año atrás, nosotros tuvimos la posibilidad de conversar con dirigentas vecinales del puerto de Huasco, quienes nos manifestaron su deseo de que este proyecto fuera mejorado en su tramitación en el Congreso, resultado que hemos venido a dar cuenta. Este es un proyecto que va a permitir que disminuyan en un 17,6% las cuentas para los vecinos y vecinas de Huasco".   

Además, la diputada explicó que "permite hacerse cargo de una desigualdad que se ha arrastrado por muchos años en el cobro de las tarifas eléctricas residenciales a lo largo de país, ya que por una misma cantidad de consumo en la región de metropolitana se paga muchísimo menos de lo que nosotros pagamos en la región de Atacama y en otras zonas país. Este proyecto también busca hacerse cargo de la desigualdad en las tarifas eléctricas". 

Respecto a la equidad tarifaria residencial, se logra que la diferencia promedio de la cuenta tipo y de la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%. Contribuyen a financiar esta medida solo los clientes residenciales con consumos mayores a los 200 KWh. 

Por otra parte, el Reconocimiento a la Generación local establece un descuento en el precio de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no lo son. 

En la misma línea, se introduce un reconocimiento mayor a las comunas con mayor aporte a la generación de energía en Chi- le, como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví y Coronel. 

Esta iniciativa de ley incorpora además una indicación presentada por Provoste que termina con los cobros por corte y reposición. 

"En términos personales siento una tremenda satisfacción de haber presentado una indicación, que fue aprobada por unanimidad que va permitir eliminar los cobros por corte y reposición en el servicio eléctrico. Para muchas familias cuando llega la cuenta de luz, a fin de mes, se hace difícil juntar ese dinero, muchos no lo alcanzan hacer y después deben enfrentar además el pago que alcanza los $12.000", sentenció".  

En la misma línea, se introduce un reconocimiento mayor a las comunas con mayor aporte a la generación de energía en Chile, como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví y Coronel.

Asimismo, se considerará como obra hidráulica, el lugar físico donde se encuentre la sala de máquinas de la respectiva central hidroeléctrica, la represa, si es que corresponde, el embalse y la bocatoma para el caso de las centrales de pasada. Así́, por ejemplo, en el caso de la central Rapel, se considerará para el cálculo del beneficio que la central está localizada en las comunas de Litueche, Las Cabras, La Estrella y Pichidegua.

2,7 millones de clientes verán disminuida la cuenta en promedio por comuna de 14% ($4.278). Se trata de rebajas significativas. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.