Prokurica y paralización de proyectos: “Muchas veces no se asume que Chile es y será un país minero”

Prokurica y paralización de proyectos: “Muchas veces no se asume que Chile es y será un país minero”

11 Septiembre 2014

Los dichos del parlamentario RN fueron en la comisión de minería del Senado.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería, Baldo Prokurica, se refirió a la presentación en dicha instancia legislativa del informe denominado: “Minería y Desarrollo Sostenible de Chile”: Hacia una Visión Compartida; elaborado por un grupo de especialistas y personalidades del sector integrado, entre otros, por el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos.

En la sesión, participó también la Ministra de Minería Aurora Williams, junto a quienes formaron parte del mencionado grupo de trabajo, encabezado por el ex mandatario.

“Recibimos en la Comisión de Minería, al ex Presidente Lagos, junto a un comité de empresarios, trabajadores, ex ministro y representante de las etnias; con la finalidad de recibir de parte de ellos un informe que fue evacuado por esta comisión de trabajo a la Presidenta de la República, con la finalidad de poder establecer propuestas de solución al entrabamiento que existe hoy a los proyectos mineros”, explicó Prokurica.

Así mismo, el legislador agregó que “tal como se lo planteamos, Chile era un país minero antes de la llegada de los conquistadores, ha sido un país minero y va a ser un país minero por mucho tiempo más, lo cual es una realidad que muchas veces no se asume”.

Prokurica enfatizó “que esta comisión ha hecho un trabajo interesante –de poder dialogar- y generar las condiciones necesarias para poder destrabar –tanto los proyectos mineros-, como también los proyectos energéticos y otros, a través de propuestas que a mi juicio tienen asidero, desde el punto de vista técnico y también desde el punto de vista político”.

“Fue una jornada muy especial, una jornada positiva, de la cual yo espero se puedan asumir algunos de los criterios, con la finalidad de poder sacar –de este marasmo (paralización, inmovilidad)-, que estamos hoy en día, donde el 60% de los proyectos mineros de Chile están suspendidos, ya sea por la judicialización o la oposición de ciertas personas”, indicó el Senador por Atacama.

Prokurica concluyó poniendo como ejemplo “la llamada Tramitología –nombre que se le ha dado a la burocracia-, en donde a veces hay que tener más de mil trámites –aprobados- para poder sacar adelante un proyecto”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.