Prokurica hace un llamado al nuevo gobierno a revaluar impuesto específico a los combustibles

09 Marzo 2014

A juicio del parlamentario RN, la actual situación no resulta sostenible en el tiempo, ya que actualmente la carga tributaria sube cuando hay un alza en el precio internacional.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica, hizo un llamado a las autoridades del nuevo gobierno que asumen el próximo 11 de marzo, a revaluar la actual carga tributaria que afecta a los combustibles en el país con el impuesto específico, situación que resulta, a juicio del legislador, como insostenible debido al actual escenario internacional que ha impulsado a los combustibles a precios record.

“Quiero hacer un llamado al nuevo gobierno que asume ahora en marzo, para que revalúe la situación de la carga tributaria en el impuesto específico, esto por lo difícil que resulta para la clase media, para las pymes y para la gente en general que utiliza un vehículo, el actual valor que han alcanzado los combustibles”, indicó Prokurica.

En el mismo sentido, el Senador RN por Atacama, agregó que “lo que quiero pedirle al próximo Gobierno de la Presidenta Bachelet, es que reevalúe la propuesta que hicimos, que tiene por objeto establecer un Impuesto Variable a los Combustibles. Que baje cuando suba el precio internacional de los combustibles, esto teniendo en cuenta que Chile no produce petróleo”.

“El Estado no puede enriquecerse empobreciendo a los chilenos que tienen un vehículo. Por eso lo que estamos proponiendo es que cuando suba el precio internacional, el impuesto específico baje, esto con el fin que el fisco recaude lo mismo”, señaló el legislador.

Prokurica concluyó asegurando que, “no puede ser que la última década la recaudación fiscal, por materia de impuesto específico, haya aumentado de US$1.300 millones a US$2.400 millones en un década, lo que resulta francamente impresentable para este nuevo gobierno que asegura proteger a las pymes, a la clase media y a los más desposeídos de nuestro país”.

Propuesta de Prokurica

A juicio del parlamentario RN, la actual situación no resulta sostenible en el tiempo, ya que actualmente la carga tributaria sube cuando hay un alza en el precio internacional, “lo que queremos es que el gobierno también haga un sacrificio y haya una recaudación pareja. Tenemos que ser más solidarios con los chilenos, con un nuevo esfuerzo en esta materia frente a un drama que es el aumento del precio a  los combustibles”.

La iniciativa que impulsa Prokurica, apunta a un mecanismo de impuestos variables que se mueva según las fluctuaciones del precio internacional de los combustibles. La lógica es que cuando los valores suban, los impuestos bajen y, por tanto, el fisco recaude los mismo y no más.

Tenemos un impuesto fijo que es el específico y uno porcentual que es el IVA. “Lo que pedimos es que el fisco no se beneficie a costa de las alzas y que recaude lo mismo, sin  obtener ganancias de una coyuntura internacional como es la que hoy tenemos a la vuelta de la esquina”, enfatizó Prokurica.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.