¿Progreso o cuidado ambiental?: Termoeléctrica a carbón entrará a trámite ambiental en marzo

¿Progreso o cuidado ambiental?: Termoeléctrica a carbón entrará a trámite ambiental en marzo

05 Febrero 2016

Tendrá 1.400 MW y será la mayor central en ser vista por el SEIA desde la caída de Castilla.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Como es habitual, todo tipo de proyecto energético conlleva la clásica encrucijada de privilegiar el desarrollo o el cuidado ambiental de las zonas. Este tema se hace contingente hoy día para la Región de Atacama, debido a la propuesta de construir “el mayor proyecto termoeléctrico a carbón del país desde la central Castilla”, el cual se encuentra en pleno proceso de ultimar los estudios para ingresar a trámite ambiental ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Así lo informa el Diario Financiero, medio que además agregó que el proyecto, llamado “Luz de Atacama” y que se ubica a 25 kilómetros al norte de Caldera, ya estaría ingresando a trámite ambiental en marzo. Esto, agrega la publicación, “una vez que termine los acercamientos con la comunidad, trabajo que se está realizando hoy”.

El Diario Financiero añade que la iniciativa, que demandará inversiones por unos US$ 4.200 millones, es liderado por el fondo de inversiones South Andes Capital, y además participan como asesores técnicos un grupo de ex ejecutivos de AES Gener.

CARBÓN

La iniciativa, agrega el portal, contempla la construcción de tres unidades de generación en base a carbón, “bajo la denominada ‘tecnología supercrítica’ (dos de 375 MW de capacidad y una tercera de 600 MW)”. Además el proyecto incluye la instalación de un puerto para la carga y descarga de carbón, y también una planta desaladora. La fuentes citadas por la publicación señalan que la evaluación ambiental será contemplando todas las partes implicadas en la construcción de la termoeléctrica, no por partes, como fue criticado en las tramitaciones realizadas por Castilla.  .

Si el Estudio de Impacto Ambiental es admitido a tramitación en el SEIA, la firma estará en condiciones de participar de las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados que el gobierno realizará en 2016 y 2018.

PROYECTOS CON PROBLEMAS

Como era de esperar, y considerando el empoderamiento ciudadano, El Diario Financiero incluye el vértice ambiental respecto a la eventual construcción de este proyecto energético. La crónica indica que son varias las centrales carboneras que se han proyectado instalar en las regiones de Atacama y Coquimbo, “pero ninguna de ellas ha logrado llegar a construirse en los últimos años”.

Finalmente la publicación recordó que en 2011, “y pese a tener los permisos ambientales en regla y su Resolución de Calificación Ambiental”, el ex presidente Piñera telefoneó a los máximos ejecutivos del grupo “Suez” para pedir el cambio de ubicación de la central Barrancones, antes las protestas ciudadanas.

“Ante la imposibilidad de cambiar el lugar donde se ubicaría, la firma terminó por desistir de la iniciativa. En 2011, CAP desistió de llevar adelante la construcción de la central carbonera Cruz Grande (300 MW), señalando que se concentraría en el negocio de la minería del hierro. La central se ubicaba a 30 km de Punta de Choros. Más tarde, la Corte Suprema revocó la RCA al proyecto Castilla (2.100 MW), mientras que Endesa desistió el año pasado de Punta Alcalde”, puntualizó el artículo.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.