Proceso Constituyente: Conozca el recinto que albergará al Cabildo Provincial en Copiapó

Proceso Constituyente: Conozca el recinto que albergará al Cabildo Provincial en Copiapó

16 Julio 2016

Las autoridades esperan una alta concurrencia, entre quienes participaron previamente en los Encuentros Locales, y quiénes participan por primera vez en esta actividad inédita en el mundo.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un amplio llamado a participar del Cabildo Provincial en el marco del Proceso Constituyente, realizó el gobernador de Copiapó, Mario Rivas, tras la visita inspectiva realizada por la autoridad provincial, Onemi, Seremi de Gobierno y Carabineros al Liceo de Música, establecimiento que será el local donde se realizará el evento ciudadano.

En la oportunidad, las autoridades recorrieron el centro educacional para analizar las medidas de seguridad y organización necesarias para llevar a cabo el Cabildo Provincial a realizarse este próximo sábado 23 de julio a partir de las 14:30 horas.

Estamos realizando esta visita inspectiva para analizar toda la logística que requerirá concretar el Cabildo Provincial del Proceso Constituyente, y así ofrecer un espacio donde todos y todas, sin ninguna distinción, puedan opinar tranquilamente sobre qué Constitución queremos para Chile”, destacó la autoridad provincial.

Rivas añadió que “la esencia de la invitación es el inicio de un principio de mejora de la relación democrática a través de una política de acuerdos y participación, que va más allá de las elecciones cada cuatro años y que instala una manera de construir la República que llegó para quedarse. Si los ciudadanos son capaces de discernir sobre la Constitución, pueden hacerlo sobre cualquier materia de su interés”, destacó la autoridad Provincial.

El gobernador añadió que “están todas las condiciones dadas, por lo que hago un llamado a las ciudadanas y los ciudadanos para participar de los cabildos provinciales En Copiapó, esta instancia ciudadana se realizará el sábado 23 de julio a las 14:30 horas en el Liceo de Música de Copiapó”.

Por su parte Pablo Jara, director de Onemi destacó que “el plan interno de riesgos está funcionando, el liceo ha trabajado bien las zonas de seguridad y las vías de evacuación, por lo están generadas las condiciones para realizar un evento ciudadano como éste”.

En tanto, el capitán de Carabineros, Yorsi Rojas aseguró que “tomando en consideración lo que ha manifestado el gobernador, y el lugar que estamos visitando, puedo señalar que Carabineros va a tener un despliegue necesario para trabajar de manera mancomunada con la organización, a fin de que el evento, desde su inicio hasta su término, pueda concretarse de la mejor manera posible”.

Inscripción en los Cabildos

Para ser parte, no es necesario haber participado en las etapas anteriores del proceso. Pueden inscribirse en la página web www.unaconstitucionparachile.cl o hacerlo directamente en el recinto con cualquier medio que corrobore su identidad.

El establecimiento será dividido en 15 salas, con distintas comisiones de trabajo, las cuáles luego de dialogar sobre las conclusiones de los acuerdos locales, podrán alcanzar nuevos acuerdos sobre el contenido que deberá tener la nueva Constitución. Esto será analizado en un plenario final, donde se levantarán los acuerdos de las distintas comisiones.

Las personas que participen de esta nueva instancia democrática, podrán discutir abiertamente en torno a los valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado que deberían fundar y/o estar mencionados en la Constitución Política de la República. Para ello, los ciudadanos conversarán, acordarán y priorizarán, indicando sus fundamentos sobre cada uno de estos temas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.