Prevenir antes que lamentar en verano: Fiscalizan cocinerías y pescaderías en Terminal Pesquero de Caldera

Prevenir antes que lamentar en verano: Fiscalizan cocinerías y pescaderías en Terminal Pesquero de Caldera

05 Diciembre 2015

A raíz de la fiscalización se iniciaron dos sumarios sanitarios relacionados con malas condiciones de almacenamiento de verduras y  fallas en el sistema de ventilación de las cocinerías.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Debido a la proximidad del período estival, asociado directamente al aumento de turistas y la concurrencia de éstos a la comuna de Caldera, y  por ende al terminal Pesquero de dicha localidad, es que la Seremi de Salud de Atacama, realizó una exhaustiva fiscalización a las cocinerías y pescaderías que forman parte del terminal, con el objetivo de cautelar que tanto el expendio de los productos del mar en su estado fresco o congelado, como así mismo los platos preparados en los restaurantes que allí se ubican, sean seguros  y cumplan con las condiciones sanitarias exigidas.

A raíz de la fiscalización se iniciaron dos sumarios sanitarios relacionados con malas condiciones de almacenamiento de verduras y  fallas en el sistema de ventilación de las cocinerías.

En este contexto la Seremi Brunilda González, recordó que la Autoridad sanitaria al realizar este tipo de fiscalizaciones está cumpliendo con disposiciones del Código Sanitario y del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

“Nos encontramos en el Terminal Pesquero de Caldera, realizando esta exhaustiva fiscalización, para evitar que los visitantes y los propios vecinos puedan contraer algún tipo de enfermedad alimentaria. Fiscalizamos cuatro cocinerías y nueve pescaderías en este terminal, iniciando dos sumarios sanitarios en las cocinerías, por faltas menores que no revisten peligro para la salud de las persona, pero que los locatarios de estas cocinerías tienen que resolver y mejorar.  En tanto en el tema de las pescaderías, los dependientes, han aprendido la lección fiscalizaciones anteriores y hoy han cumplido con toda la normativa establecida, evitando así que la comunidad que adquiere estos productos corra algún riesgo de tipo sanitario”, indicó Brunilda González.

Cabe señalar que si bien en Chile las estrictas medidas de control y vigilancia implementadas por el sector salud han logrado minimizar los riesgos de enfermedad por consumo de pescados y mariscos, no son infrecuentes las intoxicaciones alimentarias por este concepto, principalmente por la alteración o descomposición que estos productos sufren como consecuencia de la falta de frío desde la captura, durante el transporte,  comercialización, mal almacenamiento y condiciones sanitarias deficientes.

SIGA ESTAS RECOMENDACIONES

  1. No consuma mariscos crudos que provengan de elaboración clandestina.
  2. Comer mariscos o crustáceos bien cocidos, hervidos por al menos 5 minutos.
  3. Prefiera alimentos frescos mantenidos a temperatura de refrigeración.
  4. No consuma alimentos elaborados en carros ambulantes que no cumplan las condiciones básicas de higiene.
  5. En la compra de productos del mar envasados, revise las fechas de elaboración y vencimiento antes de ser adquiridos y consumidos.
  6. Mantener la cadena de frío desde la extracción de los productos del mar, hasta su preparación. (Temperatura no mayor a 5°C).
  7. Adquirir y consumir pescados y mariscos sólo en lugares autorizados.
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.