¿Por qué Aguas Chañar cobra retroactivo por tratamiento de aguas servidas? Senadora Allende tras una respuesta

02 Diciembre 2011

La senadora Allende contextualizó el problema asegurando que “recientemente, Aguas Chañar inició  en la comuna de Copiapó el cobro por tratamiento de aguas servidas, cargo que se encontraba suspendido desde el mes de abril por resolución de la SISS"

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A raíz de lo que se ha considerado como una “molestia generalizada” entre los habitantes de Copiapó por el cobro retroactivo que ejecutó Aguas Chañar en sus últimas boletas por concepto de tratamiento de aguas servidas entre Septiembre y la fecha en curso, la senadora de Atacama, Isabel Allende, ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que dé a conocer los criterios técnicos que justificarían la aprobación del cobro que realiza la empresa sanitaria.

La senadora contextualizó el problema asegurando que “recientemente, Aguas Chañar inició  en la comuna de Copiapó el cobro por tratamiento de aguas servidas, cargo que se encontraba suspendido desde el mes de abril por resolución de la SISS, como sanción al incumplimiento del Decreto Sanitario Nº 90 por un mal manejo de las plantas de tratamiento”.

“Entendemos que la autoridad habría fiscalizado que aquel evento se habría solucionado, y por ello, la SISS autoriza el cargo. Sin embargo, los reclamos por la mala calidad en la prestacion del servicio suman y siguen contra la sanitaria”, indicó.

“Por ello, he oficiado a la SISS para que revise y analice el procedimiento mediante el cual se levantó la sanción a la sanitaria, dado que existe una serie de dudas e inquietudes acerca de las razones técnicas para tal resolución, y en particular, sobre el fundamento jurídico – técnico que autoriza a la empresa concesionaria a efectuar el cobro retroactivo desde Septiembre”, puntualizó Allende.

La senadora finalizó recordando que “estamos frente a una situación de reclamos legítimos de los consumidores. Los habitantes de Copiapó, especialmente los de Paipote y de los sectores cercanos a las plantas de tratamiento de agua, sufren día a día el racionamiento, los cortes del suministro, la aparición de moscas y de malos olores, y es evidente que exista una molestia si la empresa ejecuta un cobro retroactivo, ya que la evaluación general del servicio no es satisfactoria”.

Comentarios

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 Son muy cara de palo (por

 Son muy cara de palo (por decirlo de una manera politicamente correcta) los habitantes de Paipote no tiene agua, a mi cuñada le cortan el suministro casi todos los fines de semana, y cuando pide explicaciones le dicen que es por una rotura de matriz, la presión de agua es irregular, tengo que comprar agua embotellada para que mi familia no se envenene y mi hervidor dure un poco más y cuando la ciudadania pide compensaciones monetarias (como un rasonable y justo descuentos en las boletas) por todas las molestias la empresa dice que no y vuelvena inventar un monton de escusas más. Ahora ellos cobran retroactivo por el tratamiento de aguas servidas, osea cobran después un servicio que aun esta mal, no lo entiendo. Cuando vamos a ganar las personas comunes y corrientes las cosas justas ???

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