Paro de Profesores municipales en Copiapó: No hay acuerdo pese a reunión con Intendente

Paro de Profesores municipales en Copiapó: No hay acuerdo pese a reunión con Intendente

17 Junio 2014

Cinco días cumplen los profesores municipales de Copiapó sin realizar clases, luego de que el viernes comenzaran las movilizaciones.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

No hubo humo blanco. Pese a una reunión sostenida con el Intendente Miguel Vargas, el colegio de Profesores e Copiapó confirmó que el paro indefinido en los establecimientos municipalizados de la capital regional continuará.

Lo anterior fue confirmado después de la asamblea sostenida ayer por la la tarde en la cual estuvieron presentes el Intendente regional y la Seremi de Educación, Pilar Soto.

El pasado viernes los Profesores comenzó la paralización, luego de que los docentes se reunieron en una asamblea en la sede del Colegio de Profesores de Copiapó, para luego marchar acompañados por estudiantes y apoderados hasta la Corte de Apelaciones de Copiapó.

La medida de presión se produce debido a la falta de rendición de cuentas de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) por parte del municipio de Copiapó, que en una última reunión ante la subsecretaría y el Ministerio de Educación reportaron el 60% de cumplimiento de la totalidad de los montos entregados por la cartera. 

Según se informó la movilización continuará hoy y se revaluará la medida cerca del medio día, luego de tener los primeros resultados de la comisión que la conforman autoridades como el Intendente de Atacama, la seremi de educación, representantes de los profesores, estudiantes, padres y apoderados.

Por su parte el intendente Miguel Vargas Correa, precisó “El Gobierno dice categóricamente que hay que desmunicipalizar la educación, porque creemos que la educación tiene que volver a manos del Estado”. La máxima autoridad regional, además indicó que se están buscando las soluciones a este conflicto “trabajaremos junto a la Seremi de Educación y la Superintendencia para encontrar fórmulas que permitan resolver este problema. Se constituirá esta comisión y buscaremos alternativas de solución para que los recursos lleguen a los colegios” puntualizó el intendente.

En tanto, la Seremi de Educación, Pilar Soto, fue categórica al precisar “nosotros, como Mineduc, Superintendencia y Gobierno Regional, estamos atendiendo los requerimientos de la comunidad frente al problema que nos presentan hoy, estamos haciendo un esfuerzo para resolver este conflicto con prontitud, por este motivo es que participaremos de esta comisión con el fin resolver este problema” puntualizó la autoridad.

Por este motivo se constituyó una comisión, presidida por el Intendente Miguel Vargas Correa, donde además participan la Seremi de Educación, la Superintendencia Escolar de Educación, además de los profesores, asistente de la educación, padres, apoderados y alumnos.

En el caso de los profesores,  éstos buscan llegar a una solución en sus demandas mediante  esta comisión, “queremos acotarnos sólo al tema que genera esta movilización, volver a tener confianza en nuestras autoridades y que la solución con el DAEM venga desde este grupo, con el Intendente, la Seremi de Educación y la fiscalización de la Superintendencia”, explicó el dirigente.

Cabe indicar que según los datos entregados por el Colegio de Profesores regional los montos adeudados por el municipio copiapino por concepto de SEP son de 1.573. 485.271 pesos hasta mayo de 2014, dineros que no han sido transferidos por parte del sostenedor a los establecimientos, según indican los docentes.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.