Opositores a Termoeléctrica Castilla presentan recurso de protección

30 Marzo 2011

Un grupo no superior a las 50 personas llegaron hasta la Corte de Apelaciones para acompañar al abogado a presentar el resquicio legal en el tribunal de la capital regional.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Se juntaron en la Plaza de Armas de Copiapó para desde ahí iniciar el andar de manera bulliciosa hacia la Corte de Apelaciones de Copiapó un grupo de opositores a la instalación de la Central Termoeléctrica Castilla.

La caminata fue encabezada por habitantes de Totoral como integrantes de la comunidad y algunos pescadores; además de los diputados Lautaro Carmona, Alberto Robles y el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia quienes recorrieron las principales arterias de Copiapó manifestando su descontento frente a la aprobación del proyecto energético.

Una vez en la Corte de Apelaciones, Álvaro Toro el abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) indicó que el recurso legal es de parte de la comunidad, Olca y una serie de organizaciones locales de Copiapó.

Según lo indicado por Luis Cuenca, director de Olca, "el recurso de protección se debe a una serie de acciones que se están siguiendo por un lado para denunciar ante la justicia las irregularidades que se han cometido en el proceso de aprobación de la termoeléctrica Castilla y es parte de una estrategia que tiene más tiempo", precisó y argumento que ellos llevan trabajando más de 2 años con la comunidad de Totoral y a medida que han pasado los hechos se han desarrollando una serie de hechos que permita paralizar la construcción, "en este caso es un recurso de protección que busca anular la resolución ambiental que se le entregó a termoeléctrica Castilla que ocurrió posterior al cambio de la resolución sanitaria de la seremi de Salud Atacama y que tiene relación con un recurso presentado con anterioridad, pero que desde el punto de vista legal tiene que presentarse separado, uno busca anular la resolución del seremi de Salud y este el de hoy es contra el servicio de Evaluación Ambiental, es decir, la resolución", precisó. Cuenca, agregó que "en caso de acogerse el primer recurso, de anular el cambio que hizo el seremi , eso tiene implicancia directa con el que se está presentando hoy".

Por su parte Milton Morales, representante de la comunidad de Totoral expresó que esperan que con este recurso las autoridades estudie bien los casos " tanto lo que realizó la parte técnica de la Corema y que vea si fue legal o no, y de esta manera a ver si  abre la posibilidad de que la Corte Suprema  falle de manera positiva para la comunidad". Además, el habitante de la localidad, manifestó que el rechazo a la termoeléctrica se ha reforzado el rechazo, "de hecho en la última sesión ordinaria de la comunidad de Totoral desaprobó cualquier acercamiento y conversación con la empresa con votos de la mayoría de empresa".

En tanto, Elena Marín comunera de Totoral precisó que están trabajando con distintas organizaciones nacionales para seguir con el fomento de la oposición, "ya basta de este flagelo para nuestra región y con los recursos de protección estamos , porque nos parece un atropello y una falta de respeto a nuestro pueblo la instalación de la termoeléctrica", culminó.

Galería Imágenes

  • Opositores a Termoeléctrica Castilla presentan recurso de protección
  • Opositores a Termoeléctrica Castilla presentan recurso de protección
  • Opositores a Termoeléctrica Castilla presentan recurso de protección
  • Opositores a Termoeléctrica Castilla presentan recurso de protección
  • Opositores a Termoeléctrica Castilla presentan recurso de protección
  • Opositores a Termoeléctrica Castilla presentan recurso de protección

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.