MOP Atacama presenta millonarios proyectos para bordes costeros de Playa Brava y Las Machas

MOP Atacama presenta millonarios proyectos para bordes costeros de Playa Brava y Las Machas

16 Enero 2015
Más de 11 mil millones de pesos de inversión, 600 fuentes laborales directas, y 2.400 mt. de intervención urbana son alguna de las cifras presentadas hoy al Intendente por parte del Seremi de Obras Públicas con los proyectos de bordes costeros que se iniciarán este año en las costas atacameñas.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Como una “muy buena noticia de parte del MOP”, calificó el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el inicio de la licitación para la construcción de dos bordes costeros en Atacama. Se trata de Playa Brava y las Machas, que en poco tiempo más lucirán un nuevo rostro a quienes las visiten.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet cumple su palabra; dijimos que íbamos a sacar importantes proyectos adelante, y entre ellos están estos dos emblemáticos para la comunidad de Caldera: el paseo Playa Brava y Las Machas, que son largamente esperados. Estos proyectos van a significar 600 puesto de trabajo, que van a ayudar en la reactivación económica local y regional, que además mejora la calidad de vida de la gente, se da valor a lugares que eran sitios eriazos, y que ahora serán ocupados por las familias. Son proyectos muy relevantes, que le cambian la cara a Caldera que es la capital del turismo de la región ”, dijo la máxima autoridad regional luego de la presentación realizada por parte del seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao.

En la cita, el seremi de O.O.P.P. desplegó planos, videos y una presentación con el diseño definitivo de ambos bordes costeros, indicando que además de cambiar el rostro a los lugares señalados, se potenciarán importantes actividades económicas y turísticas.

“Vinimos a presentar los dos proyectos que vamos a licitar el primer semestre de este año. Esta infraestructura está asociada al desarrollo de actividades deportivas, económicas, turísticas, áreas concesionables, que van a aportar al desarrollo del turismo y otras actividades. Ahora, durante el primer semestre vamos a realizar las licitaciones para el inicio de obras, que tienen una estimación de 2 años de duración, lo que significa que podríamos estar inaugurando a fines del 2017”, añadió la autoridad.

Ambos proyectos urbanísticos contarán con restaurantes, pasarelas peatonales, miradores, comercio, artesanía, ciclovías, estacionamientos, áreas verdes, canchas multiusos, servicios higiénicos, además de plazas de juego para niños.

Pero además de mejorar el paisaje y los servicios de estas playas, estos proyectos buscan consolidar un sector inmobiliario en la región. Así lo manifestó el Intendente, señalando que “van a permitir proyectar un desarrollo inmobiliario en Caldera, y eso es lo que queremos. Caldera se merece un estándar distinto, apostamos a desarrollar esta comuna en todos los ámbitos para proyectarla como una comuna turística y como un destino nacional e internacional relevante en el país y no sólo en la región”.

El director de Obras portuarias, Rodrigo Aguirre, agregó que es probable, además que proyectos de esta envergadura se desarrollen en el mediano plazo en otras localidades: “Durante cinco años vamos a planificar la intervención de otros cinco bordes costeros, que son las playas más populares de la Región de Atacama”.

Playa Brava y el Jefe, en Caldera

El proyecto unirá el extremo nor poniente del paseo peatonal Wheelwright, pasando por playa palomilla, playa El Jefe para concluir en el extremo nor poniente de la Playa Brava.

Son 1200 metros aproximados donde el MOP ejecutará obras para consolidar un sector urbano, dotándolo de infraestructura comercial, turística, que transforme el sector, elevando la calidad urbana, donde incluso hay pasivos ambientales.

Playa Las Machas

Este proyecto dará continuidad desde el sector sur poniente de las piscinas con el extremo nor poniente de Playa las Machas, dando continuidad con Bahía Inglesa, y consolidando un sector turístico en la región. La etapa de diseño está finalizada.

Los fondos para estos proyectos son propios, del MOP, y aportes del FNDR. Son más de 6 mil millones de pesos.

La inversión de toda esta infraestructura será ejecutada por el MOP Atacama con capitales propios aportados por la Dirección de Obras Portuarias y aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.