Ministra Villegas entrega Identificador de billetes para personas con discapacidad visual

Ministra Villegas entrega Identificador de billetes para personas con discapacidad visual

30 Mayo 2014

El Identificador de billetes es una tarjeta que permite a los usuarios “medir” los billetes de distinto valor, con escritura en sistema Braille.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas junto al Intendente de Atacama, Miguel Vargas y la directora regional del Senadis, Andrea Elgueta, hizo entrega del Identificador de Billetes para Personas con Discapacidad Visual, desarrollado por el Banco Central, a la Agrupación de Familiares y Amigos Ciegos (AFACI) de Copiapó, en una ceremonia realizada en la Biblioteca Regional.

El Identificador de Billetes es una tarjeta que permite a los usuarios “medir” los billetes de distinto valor, con escritura braille. Es muy práctico y fácil de guardar y ayudará a quienes tengan discapacidad visual a reconocer con mayor seguridad y rapidez los billetes.

Es una muy buena noticia de inclusión que ha desarrollado el Banco Central de Chile que lo hemos traído a regiones porque nos interesa, además del interés que tenemos en relación a la inserción territorial para que ese dispositivo tan simple y tan fácil llegue a todas las personas ciegas o con baja visión y que permita mayor autonomía económica. Estamos avanzando en derecho, una tarea en la que esta comprometida el Gobierno pero también están comprometidos otros actores que pueden desarrollar innovaciones importantes para la inclusión” señaló la Ministra Villegas.

En tanto el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto con valorar la visita de la ministra a la región, destacó la iniciativa del banco central que posibilita avanzar hacia una ciudad más inclusiva, mismo objetivo del programa de gobierno de la presidenta Bachelet, que busca brindar espacios de desarrollo a todas las personas con capacidades especiales. “Necesitamos construir un país más inclusivo y el compromiso nuestro es realizar todas las gestiones para que así se cumpla”.

La directora regional de Senadis Andrea Elgueta realizó una demostración del funcionamiento del dispositivo durante la actividad. “Este es un dispositivo es seguro, confiable y también inclusivo, ya que dentro de su formato viene en un sobre que trae un Cd que viene la explicación en audio por lo tanto las personas no necesariamente tienen que saber leer braille para el uso de este dispositivo. En la región tenemos 200 ejemplares para distribución, estamos distribuyendo en la agrupación familiares de ciego en Atacama, a la Municipalidad de Caldera, Municipalidad de Vallenar y también invitamos a todas las personas con discapacidad y baja visión que se acerquen a nuestra oficina regional para recrear el dispositivo o nos hagan saber a qué dirección se las podemos enviar” Sostuvo.

Ilia Gallardo, presidenta de AFACI, indicó que “Me sorprendió gratamente, este dispositivo nos servirá mucho, se agradece este gesto, afortunadamente es algo muy fácil de usar, además de ser un dispositivo útil para las personas ciegas y de baja visión les sirve a las personas que no saben leer y escribir porque además de tener el sistema de lectoescritura braille, el sistema táctil también tiene algunas ranuras que indican el tamaño del billete por lo cual las personas identificaran el tamaño del billete”

Esta iniciativa fue generada por el Banco Central y tiene un fuerte componente inclusivo, que partió con la circulación de billetes emitidos entre 2009 y 2011 cuando se incorporó tecnología de punta para hacer billetes más seguros y fáciles de reconocer. Posteriormente, se realizaron estudios que permitieron crear este dispositivo para facilitar el uso del papel moneda, que contaron con la colaboración de personas con discapacidad visual.

El Identificador de Billetes es gratuito y será distribuido por el Banco Central de Chile a las asociaciones de personas en situación de discapacidad visual, con el apoyo de las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Discapacidad en Atacama

Cabe señalar que según el Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC 2004), en la región de Atacama el 13,2% de la población regional presenta discapacidad, es decir, en 2 de cada 5 hogares vive al menos 1 persona con discapacidad, observándose que la región presenta una prevalencia de discapacidad mayor a la tasa nacional de discapacidad. Del total de personas con discapacidad en la región de Atacama, el 32,3%, presentan algún tipo de discapacidad física, seguida por un 20,4% de personas que presentan algún tipo de discapacidad visual.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.