Ministerio de Agricultura reafirma compromiso con comunidad de Totoral

Ministerio de Agricultura reafirma compromiso con comunidad de Totoral

01 Julio 2013

Hoy la población de Totoral se reduce a ochenta familias, compuesta en su mayoría por adultos mayores. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hace días la situación de la Escuela Básica de Totoral, que en estos momentos posee una sola alumna, provocó impacto en la región. Una señal más de la lucha que sostiene un pueblo por recibir apoyo, donde muchas personas año a año se reinstalan en la ciudad en busca de mejores oportunidades. Hoy la población de Totoral se reduce a ochenta familias, compuesta en su mayoría por adultos mayores. La ganadería prácticamente desapareció, mientras que la agricultura aún permanece como una importante fuente de trabajo. Frente a esta situación, el Seremi de Agricultura de Atacama Alex Madariaga visitó Totoral para conocer testimonios y comprometer ayuda para que la actividad agrícola siga creciendo en el sector y evitar que sus habitantes continúen emigrando.

Uno de los lugares que visitó el Seremi fue precisamente la Escuela Básica de Totoral, donde conoció a Sofía Valenzuela, la única alumna del establecimiento que cursa segundo año básico. Además, la autoridad compartió con el padre de la menor Aubin Valenzuela, quien es al mismo tiempo su profesor, y con Katherine González, la mamá de Sofía que también trabaja en el colegio como manipuladora de alimentos.

Tras recorrer la escuela, Madariaga conversó con agricultores de Totoral y usuarios de Indap que han recibido ayuda del Gobierno para emprender. Es el caso de Alicia Monardes, una pequeña empresaria que montó un restaurante y una hospedería. “El apoyo de Indap ha sido muy bueno para que podamos desarrollar el agroturismo en Totoral. Nos han dado préstamos para armar el negocio y ahora estamos a la espera del verano que es la temporada fuerte”, sostiene.

En la actualidad, Indap atiende 28 usuarios del sector de Totoral, donde en los últimos 3 años, se ha realizado una inversión que supera los 15 millones de pesos, entre bonos FAI (Fondo de Ayuda Inicial) principalmente en los rubros de olivos, artesanía y turismo rural; proyectos PDI (programa desarrollo de inversiones) y proyectos IFP (inversión fortalecimiento productivo).

La Directora Regional de Indap Angélica Osorio destacó las potencialidades productivas y turísticas que entrega la localidad indicando que “es por esto que la intervención que hoy realiza INDAP a los agricultores está orientada a dar asesoría técnica a sus huertos, mejorar sus sistemas de riego y apoyar la infraestructura turística y de procesados de nuestros usuarios, porque sabemos que con el entusiasmo de los agricultores y el apoyo de INDAP podemos potenciar esta atractiva localidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes ”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura comprometió más apoyo para que Totoral sea reconocido como una localidad donde la agricultura entregue seguridad y trabajo a sus pobladores. “No queremos que la gente siga emigrando a otros lugares, considerando el potencial agrícola que hay en la zona. Lo que está ocurriendo en la Escuela de Totoral es un síntoma de la falta de trabajo, lo que debiera preocuparnos a todos. Como Gobierno vamos a presentar soluciones a las dificultades que algunos agricultores han manifestado, ya que nuestra prioridad es que las familias permanezcan en el campo y que esta sea la tierra de las oportunidades”, indicó la autoridad.

El martes 2 de julio, el Ministerio de Agricultura y sus servicios Indap, Conaf, SAG, CNR e INIA, visitarán Totoral para realizar una actividad de difusión de los instrumentos del agro como parte del programa CRIO (Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades) 2013. Al encuentro asistirán los Directores de los respectivos servicios y se tratarán temas de relevancia como Enfermedades y plagas del Olivo, Manejo y uso seguro de plaguicidas y Bosque Nativo y prevención del uso de fuego, entre otros.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.