Mes del Patrimonio: Queremos conocer la riqueza de los atacameños

Mes del Patrimonio: Queremos conocer la riqueza de los atacameños

08 Mayo 2011
Deseamos saber cual es la riqueza de los habitantes de las 9 nueve comuna de la región. Por eso envíenos una fotografía a atacama@diariosciudadanos.cl
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Mayo es el Mes del Patrimonio, distintas entidades tanto públicas como privadas promueven el conocimiento de este concepto, así lo indica la directora de Cultura Jacqueline Chacón, "en el mes del Patrimonio, como Consejo de Cultura queremos invitar a la comunidad toda a relevar y promover hitos históricos que merecen seguir vivos en la memoria colectiva", es decir, del entorno, de aquello que nos rodea.

El concepto se puede dividir en el tangible, "que se puede traducir en los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se estima que en Chile existen más de dos millones de objetos o piezas museables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado", señala www.mav.cl .

Y existe el patrimonio intangible, que está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas,  "el patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura", puntualiza la página de Museo Virtual.

En Atacama tenemos mucho patrimonio, tanto tangible como intangible,  es nuestra historia de revoluciones, de ricos yacimientos, de heroes y personajes que han contribuido a la identidad de la región.

Nosotros en www.elquehaydecierto.cl queremos conocer el patrimonio de nuestros corresponsales y lectores, lo que tienen ellos a su alrededor y además conocer qué es lo que ellos reconocen suyo. Por eso escríbenos a atacama@diariosciudadanos.cl para de esta manera ir descubriendo nuestra identidad.

Además tenemos varias sorpresas durante este Mes del Patrimonio.

Fotos:

- Consejo Regional de la Cultura  y las Artes Atacama.

- Departamento de  Extensión Cultural Municipalidad de Copiapó.

Galeria Imagenes: 
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.