Más de la mitad de los habitantes de Copiapó aseguran que cuidan el medio ambiente reciclando

Más de la mitad de los habitantes de Copiapó aseguran que cuidan el medio ambiente reciclando

20 Marzo 2016

En Copiapó un 55% de las personas dice reciclar según la Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Ministerio del Medio Ambiente, dio a conocer ayer jueves, los resultados de la Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente, la única medición de este tipo que abarca a todo el país. Este estudio fue aplicado en Copiapó al igual que en todas las capitales regionales, con una muestra de 302 personas encuestadas para caracterizar las opiniones, comportamientos y principales preocupaciones ambientales de la ciudadanía.

Entre los principales resultados obtenidos en la capital regional  los ciudadanos opinan que los principales problemas que los afectan son la contaminación del aire (50%), la basura y suciedad (11%) y la contaminación o escasez de agua (10%). Misma situación que percibida a nivel nacional tomando en cuenta que el principal problema ambiental para los chilenos es la contaminación del aire (33%), seguido por la basura y la suciedad en las calles (19%).

Además cabe destacar que Copiapó es la cuarta capital regional que menciona más a la contaminación del aire como el principal problema, detrás de Coyhaique (70%), Temuco (57%) y Talca (52%). A su vez, y al igual que Antofagasta, Copiapó destaca por ser una de las ciudades del norte donde la contaminación del aire es más mencionada que la basura y suciedad.

“Esta encuesta ratifica la importancia de nuestra decisión de elaborar durante este gobierno 14 planes de descontaminación atmosférica para las principales ciudades de la zona centro sur del país, de los cuales seis ya se encuentran terminados. Claramente es el problema ambiental que más preocupa a los chilenos, porque afecta tanto su salud como la calidad de vida de sus ciudades”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, confirma lo expresado por el Ministro Bandenier comentado que,  “el Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para la localidad de Huasco y su zona circundante, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración, tras haber sido sometido a consulta pública , es una solución concreta a los temas ambientales que más preocupan a los chilenos y habitantes de Atacama, por lo que demostramos  que la estrategia ambiental de Gobierno de la Presidenta Bachelet va en la senda correcta.

Cabe destacar además que de los encuestados en Copiapó sólo un 61% indica haber visitado algún área protegida, siendo este porcentaje significativamente más bajo que lo registrado en 2014 (69%).

“Este es un tema que buscamos abordar con el Programa de Protección del Área Marina y Costera Protegida Isla Grande de Atacama que actualmente estamos ejecutando desde la Seremi de Medio Ambiente, en donde pondremos en valor las virtudes de nuestro territorio, el desarrollo de una gobernanza y modelo de administración para que finalmente sea potenciado como polo turístico y de protección de la biodiversidad regional”, relató el Seremi.

Reciclaje y transporte

En cuanto al tema del reciclaje, en Copiapó un 55% de las personas dice reciclar, de ellos un 6% declara realizarlo todos los días, destacando levemente por sobre el total del estudio (5%). Además un 51% indica que realiza reciclaje directamente en su casa.

Al respecto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que “la prioridad del gobierno, es aprobar y publicar el Proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje, que ayer se aprobó en el Senado en segundo trámite y está pronta a ser ley. Esta iniciativa nos permitirá regular a los productores e importadores de determinados productos que finalizada su vida útil, generan residuos que pueden valorizarse, pero que actualmente no se valorizan. Esto se hace fijando cuotas de recolección y de valorización a dichos productos. Ello nos permitirá disminuir la cantidad de residuos que llegan a un relleno sanitario, alargar la vida útil de estos sitios, facilitar su gestión y paralelamente crear un mercado y actividad económica del reciclaje, que nos permitirá disminuir el consumo de materias primas y el consumo de energía para el país".

Por otro lado, respecto del medio de transporte, sólo un 11% declara utilizar microbus. Entre quienes no utilizan bicicleta, un 13% señala que es porque no hay ciclovías e infraestructura.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.