Marcha contra Castilla en Copiapó: Manifestantes pidieron salida de Intendenta de Atacama

Marcha contra Castilla en Copiapó: Manifestantes pidieron salida de Intendenta de Atacama

05 Marzo 2011

Cerca de 5 mil personas, entre autoridades, líderes sociales y ciudadanos de diversas comunas de la Región, se congregaron en la Plaza de Armas para mostrar unión y pedir la renuncia de la Intendenta por aprobar el proyecto. (FOTOS)

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

A las 11 hrs. habían 500 personas en la Plaza de Armas de Copiapó, pero hasta las 14 hrs. se calculan que participaron cerca de 5 mil. Así de masiva fue la "Marcha por la Vida contra la Termo Castilla", donde estuvieron desde autoridades hasta ciudadanos de a pie, pasando por diversas agrupaciones sociales como S.O.S. Huasco y organizaciones sindicales como la CUT, además de representantes de la Comunidad de Totoral. Todo, amenizado por la música de Los Jaivas y Camila Moreno, además de presentaciones en vivo del cantautor Juan Carlos Labrín y el dúo Broder Pobla Organización, quienes interpretaron "Saqueando" y "Tantas Promesas", respectivamente. 

Mientras se congregaban en el Kiosko La Plaza, muchos dieron su discurso. El Diputado Alberto Robles remarcó el mail que el SEREMI de Salud le envío al equipo técnico para "presionarlo" en favor de Castilla, mientras que la Senadora Isabel Allende destacó un estudio de la Universidad de Harvard sobre los nocivos impactos ocultos de las termoeléctricas. Entre otros, también se dirigieron al público el Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, quien agradeció la presencia de las decenas de ciudadanos que llegaron desde la provincia del Huasco, y el Concejal de Copiapó Christian Guzmán, quien dio las instrucciones sobre las calles para empezar la marcha. 

Se pudieron ver entre otros asistentes: al Consejero Regional, Giuliano López; al Concejal de Copiapó, Cristian Sierralta, al Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez; a la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Rosita Ahumada; a la ex candidata a Diputada DC, Anita Quiroga; a la ex Ministra del Trabajo, Carmen Andrade. Pero, sobre todo, habían ciudadanos de todas las edades, desde guaguas en coche hasta adultos mayores, aunque mayoritariamente jóvenes. 

Las consignas fueron varias, como para incluir en un "cancionero": 

- Vecino, vecina, sale a marchar / para que tus hijos puedan respirar 
- Tenemos aire, tenemos sol / para qué usar carbón 
- Avanzar, avanzar / que la termo hay que parar 
- El carbón, el carbón / trae muerte y corrupción 
- Ensucian el aire, se roban el cobre / se hacen millonarios con la vida de los pobres 
- No luce, no brilla / fuera Castilla 
- Termoeléctrica Castilla / humo por arriba, plata por abajo 
- Dónde está el Alcalde de Copiapó / que está con Castilla y no con su región
- Fuera la Intendenta / que no nos representa 
- Ahí están, ellos son / los que venden la región 
- Atacama no se vende / Atacama se defiende 
- Batista, Piñera / la misma billetera 
- Batista, cabrón / no queremos tu carbón 
- Morir luchando / de cáncer ni cag*ndo 

Luego de 3 horas de recorrido por el centro de Copiapó y la carretera de ingreso a la ciudad, los manifestantes cerraron la marcha frente al Gobierno Regional de Atacama, colocando en el frontis un ataúd con la glosa "Atacama Q.E.P.D.". Allí se cuestionó la postura internacional del Presidente Sebastián Piñera sobre la aspiración de Chile de ser líder en el tema de energías renovables, mientras que en el país se están aprobando una serie de proyectos termoeléctricos. 

Para los organizadores, la actividad fue todo un éxito y demuestra la posición de gran parte de la ciudadanía. Entre todos pidieron la salida y/o renuncia de la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, y del SEREMI de Salud, Nicolás Baeza, por aprobar el proyecto Castilla. Al concluir la actividad, todos cantaron el himno nacional y advirtieron que no bajarán los brazos e, incluso, si es necesario marchar a La Moneda o a Brasil (país de Eike Batista, dueño de MPX), lo harán. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.