Mapuches indignados por revocación de condena en caso Mendoza Collío

Mapuches indignados por revocación de condena en caso Mendoza Collío

20 Agosto 2012

Sorpresa e indignación ha causado la decisión de la Corte Marcial que revocó la condena contra el cabo de Carabineros, Miguel Patricio Jara, acusado como autor del disparo que mató al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío

Radio U. de Chile >
authenticated user

Sorprendido se mostró el abogado defensor, Lorenzo Morales, al enterarse por la prensa de esta resolución, que no le fue notificada, incluso el mismo viernes cuando acudió a la Corte Marcial a consultar por el fallo.

El jurista calificó como “una aberración jurídica” esta decisión y afirmó  que presentará un recurso de nulidad a la Corte Suprema para dejar sin efecto esta resolución.

El abogado, además, criticó la resolución de la justicia castrense. “Yo creo que esta es la lápida de la Corte Marcial y de la Justicia Militar, así que de alguna manera vamos a hacer todos los intentos, no sólo ante la Suprema, sino ante la Comisión Interamericana porque esta situación ya se volvió insostenible. Los antecedentes básicos estarían dentro del fallo de primera instancia en donde se reproducen más de seis peritajes bastante serios que condenaban la acción del cabo Jara”.

Morales señaló que en el actuar de Carabineros hay responsabilidades superiores y afirmó que espera que la Corte Suprema abra las aristas completas del caso. De no ser así, indicó que en un plazo de una semana, deducirá la cautelar especial que se establece en la Corte Interamericana sumando estos nuevos antecedentes.

La familia del comunero también encontró sorpresiva la resolución del tribunal, más cuando se demoraron tres años en resolver el tema y dejar al carabinero sin ningún tipo de responsabilidad penal, cuando se realizaron siete peritajes y éstos demostraron la responsabilidad del uniformado. Por ello viajaron a Santiago y durante este lunes se reunirán con el abogado a objeto de definir las vías judiciales.

La noticia también impactó a diversas comunidades del pueblo mapuche. El lonko de una de las localidades emblemáticas de la zona de Ercilla, en La Araucanía, Víctor Queipul, afirmó que con esto los mapuche vuelven a confirmar que no pueden seguir confiando en la justicia chilena.

En esa línea, el lonko señaló que “hacen su discurso y dicen que hay justicia para todos, pero aquí con el pueblo mapuche eso no se ve. La muerte de los peñis, Alex Lemun, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y niños menores de edad, niños de doce años que han sido baleados. Pese a que no nos sentimos parte del Gobierno, de repente igual presentamos denuncias en los tribunales, pero para nosotros no hay justicia. Ahí se refleja la negación del pueblo Mapuche en el Estado chileno”.

Por otro lado, el Werkén mapuche-huilliche de la comunidad Pepiukelén, Francisco Vera Millaquén, refutó que el disparo haya sido “en legítima defensa”, y manifestó su desconfianza con el Estado.

En este sentido, el vocero mapuche Francisco Vera dijo que “esto claramente lo único que hace es agudizar el conflicto entre el Estado chileno y los pueblos indígenas y el pueblo Mapuche en particular, porque lejos de aclarar un hecho y hacer justicia, lo que se está haciendo acá es diciendo que para el pueblo Mapuche no importa si es que se hace o no se hace justicia, todo lo contrario aquí hay que proteger a las instituciones del Estado, que son las que protegen los intereses privados, que en este caso son las empresas forestales, por lo tanto, para nosotros esto es un verdadero balde de agua fría”.

Esta sentencia se da cuando las relaciones con los mapuche están sumamente debilitadas, a raíz de la violencia que –denuncian- ejerce el Estado, a través de procedimientos policiales sumamente violentos que afectan a todo el pueblo, incluyendo a menores de edad, así como la realización de una Cumbre de Seguridad que aumentó el número de efectivos militares cuando, afirman, el Gobierno mantiene un silencio sepulcral sobre sus reales demandas por el territorio y la autonomía.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.