Lautaro Carmona solicitó al Ministro de Transportes y al Seremi que expliquen las acusaciones de “falta de disposición" por el gremio de taxis colectivos

23 Mayo 2013

El Diputado Lautaro Carmona solidarizó con gremios de taxis colectivos que ayer paralizó sus funciones durante 7 horas.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Su solidaridad con el movimiento que llevaron adelante los sindicatos de los taxis colectivos de la región durante el día de ayer, expresó el Diputado Lautaro Carmona, en la comisión de solicitud de antecedentes.

En la oportunidad, vía oficio fiscalizador de la cámara, el parlamentario PC solicitó que el Ministro de Transportes y el seremi expliquen las razones por las que  se ha llegado a este punto, con acusaciones de “falta de disposición de parte del seremi de transportes para atender e intercambiar las demandas de este gremio”, señaló.

La movilización que durante el miércoles paralizó durante siete horas al transporte público, es sostenida por 20 sindicatos de taxis de la región de Atacama,“encabezada por un gran dirigente: Raúl Morgado, que además es vicepresidente nacional de la Confenatach” ilustró el legislador, agregando que en la mayoría de las ciudades de la región de Atacama los taxis colectivos son el pilar de la locomoción colectiva.

Sobre las razones, explicó que “el 28 de marzo la seremi de transportes determinó abrir cupos por comuna para taxis básicos,  y comenzó las inscripciones sin consultar a los sindicatos de taxis colectivos básicos y rural, quienes han calificado este proceso como poco transparente” señaló el diputado Lautaro Carmona. Los gremios de los taxis colectivos desean que se les dé prioridad para entrar en el sistema a quienes hoy se desempeñan como choferes de taxis colectivos y no solo a quienes hoy tienen la categoría de propietarios.“Se trata de 130 cupos, por lo que el movimiento es regional” señaló el diputado.

Director Servicio de Salud

El Diputado aprovechó la oportunidad para solicitar una oficio fiscalizador para que el director del Servicio de Salud de Atacama responda acerca de las acusaciones que hicieron en su contra los gremios de la salud,  por mal uso de vehículo fiscal asignado a su persona y mal trato al personal.

Los trabajadores de la salud tanto de la Fenats, Confusam y Fenpruss, así como los vinculados a los capítulos médicos del Hospital de Copiapó hicieron una presentación a la Contraloría Regional, donde incluyeron la denuncia del doctor Cristian Galleguillos, sobre el uso para trámites personales del vehículo fiscal y de una funcionaria respecto de maltratos laborales.

Descuento del 7%

Por último, en su intervención Carmona pidió al Ministerio del Trabajo explicar por qué un vecino de Copiapó, de 86 años, “aparece en su pensión la suma de $165. 565, y luego en el líquido a pagar un número menor, de $152.536, que incluye un descuento por el sistema de salud en Fonasa. Si bien es cierto no es exactamente el 7 por ciento, por qué a los 86 años tiene que estar sufriendo todavía descuentos” destacó el parlamentario, solicitando la aclaración de este descuento en el que a jucio del diputado, no está funcionando correctamente la ley.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.