Intendente Prohens por paralización de Pascua Lama: “Revocar la RCA no pasa por nosotros”

Intendente Prohens por paralización de Pascua Lama: “Revocar la RCA no pasa por nosotros”

12 Abril 2013

A su vez la Senadora Allende indicó que “se requiere que la autoridad tome una decisión firme." En tanto el Senador Prokurica dijo que "no hay ninguna empresa en Chile que este por sobre la ley" y el Ministro de Minería señaló que "es de esperar que hagan bien su trabajo a partir de ahora.”

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el cual señaló que el proyecto Pascua Lama de la empresa Barrick debe ser paralizado, de esta forma la máxima autoridad regional afirmó que la única responsable en que no se revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es la propia empresa.

Prohens señaló a Radio Bio Bio que “revocar la RCA no pasa por nosotros, pasa por que ellos cumplan con los compromisos que ellos han dicho que van a hacer desde el momento que iniciaron su proceso de impacto ambiental.”

A lo que agregó que “son más de 6 procesos en los cuales ellos han incumplido. Tengo entendido que desde que partieron a la fecha son más de 23 y ellos tienen que cuidar el activo que tienen, no solamente en la mina, no solamente en las instalaciones, sino que la RCA también es un activo en la medida que ellos cumplan.”

Es en ese contexto, que el Intendente indicó a Diario Chañarcillo que las normas ambientales han sido establecidas para cumplirlas,  “y cuando esto no pasa, en este caso el sector público, a través de las instancias que se han creado para fiscalizar y resolver tienen que hacer su trabajo y desgraciadamente nos ha tocado a nosotros en esta región tener que ver el tema de Pascua Lama, el tema de Agrosuper, la situación del Morro que son proyectos que han tenido sus inconvenientes en diferentes etapas y nosotros si tenemos que aplicar la norma que sea la aplicamos, sea dolorosa o no, pero la verdad que el mensaje que siempre he dado es que los empresarios tienen que entender de una vez por todas que los compromisos que ellos hacen a través de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) son para cumplirlos y no solamente para pasar un proceso más y después hacen lo que quieren”, manifestó. 

En tanto al ser consultado por el mismo medio de comunicación sobre la situación laboral de los trabajadores de la empresa, la autoridad manifestó que “lleva sesenta días la faena paralizada y no se ha despedido a nadie, y lo que nosotros hemos conocido es que la empresa va a seguir con ellos y dentro de sus probabilidades, también existe reubicar a la gente en el proyecto Cerro Casale que probablemente parta a fines de año, por lo tanto, no habría pérdida de trabajadores tampoco”, concluyó. 

Por su pate el Presidente del Sindicato de Trabajadores de Pascua Lama, Alexis Spences, manifestó a Soy Copiapó que “nosotros estamos conversando con la empresa y no tenemos mayores antecedentes de esta resolución de la Corte de Apelaciones. En un principio sabemos que hay alguna anomalía que la empresa está presta a corregir. Nosotros esperamos que estas correcciones se hagan a la brevedad posible para poder continuar con nuestras labores y además salvaguardar nuestros intereses”. A lo que agregó que “ya hemos conversado con la empresa que nos ha afirmado que no serán vulnerados los trabajadores en su fuente laboral y además sus remuneraciones”.

Finalmente el dirigente recalcó que "no van haber despidos" y llamó a la tranquilidad a los más de 1500 trabajadores que son parte de la empresa por turno.

Reacciones de los senadores de Atacama

La Senadora por Atacama, Isabel Allende, reaccionó frente a la orden de paralizar faenas decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acoge la orden de no innovar solicitada por las comunidades Diaguitas del sector en el que se emplaza el proyecto Pascua Lama.

Isabel Allende sostuvo que "frente a los múltiples incumplimientos detectados en la ejecución del proyecto Pascua Lama, se requiere que la autoridad medioambiental tome una decisión firme, para que de una vez por todas Barrick cumpla con los compromisos que se le exigen en su resolución de calificación ambiental".

La parlamentaria sostuvo que “las multas de 1.000 e incluso 3.000 UTM para una empresa de estas características, resultan insuficientes. Según las sanciones que se le han impuesto, éstas no tendrían el carácter de graves, pues no han considerado la importancia del daño causado en la afectación de glaciares, el manejo y tratamiento de drenajes ácidos, la conducta anterior de la empresa, ni la capacidad económica del infractor a la hora de imponerlas”.

Finalmente, la Senadora  PS recordó que "hoy, nuestra legislación a partir de la creación de la Superintendencia de Medioambiente permite aplicar multas más elevadas que realmente cumplen el rol sancionador, y que incluso pueden alcanzar la caducidad de la RCA del proyecto”.

Por su parte el Senador Baldo Prokurica, manifestó a Emol que "siempre lo he dicho, los fallos de los Tribunales de Justicia se acatan, no se comentan. En este caso específico de Pascua Lama, hice la denuncia en contra de este proyecto ante la Dirección General de Aguas para que fiscalizara, especialmente en el tema de los glaciares y en la contaminación del agua".
    
El parlamentario indicó además que mientras esta empresa no cumpla con la legislación vigente, no puede trabajar y por lo tanto "me parece que los Tribunales están estableciendo el estricto cumplimiento de la ley y lo mismo ha hecho el gobierno a través de sus instituciones".
    
Prokurica fue enfático en señalar que "no hay ninguna empresa en Chile que este por sobre la ley, y aquí hay una disposición que se ha decretado". "Todos los proyectos tienen futuro siempre y cuando cumplan con la Ley y el estado de derecho",mencionó.

Finalmente el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se refirió a la paralización del proyecto Pascua Lama, señalando a Diario Financiero que “Las cosas están super claras. Tienen que cumplir lo que la resolución dice y si cumplen, no debería haber ningún problema hacia adelante. Ellos ya tienen algunas penalizaciones, y ellos mismos han paralizado voluntariamente hasta que cumplan los requisitos. Me parece que ahí hay una señal de que quieren alcanzar todas las medidas que Chile ha pedido. Es de esperar que hagan bien su trabajo a partir de ahora”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.