Intendenta Matas hace balance del gasto y la ejecución presupuestaria.

Intendenta Ximena Matas: “En sólo dos años ya hemos superado en un 30% lo gastado en promedio en atacama  durante los cuatro años que duró la administración anterior”.

Imagen de Corresponsales El QueHayDeCierto
2,017 Lecturas
30 de Septiembre, 2011 08:09

Hablando en primera persona la intendenta Ximena Matas hace el siguiente balance:

Existen varios factores externos que tienen que ver con el porcentaje de ejecución. En primer lugar, hay que señalar que este presupuesto de los 34 mil millones de pesos ha sido el ingreso de capitales –históricamente hablando- más grande que ha tenido esta región, desde la creación de los Gobiernos Regionales. Este incremento ha sido tremendamente importante, y por lo tanto en ningún caso –como ha señalado la Senadora Isabel Allende- tiene que ver con una pretensión de achicar el Estado, sino que, por el contrario, estamos siendo testigos de que hay un aporte importante de inversión pública para la región. Creemos que esta es la única forma de solucionar de verdad los problemas de la comunidad atacameña que por tanto tiempo fue postergada.
 
Es más, el Gobierno Regional recibió 27 mil millones de pesos a junio de este año, y luego, sólo dos meses después, volvió a recibir, 4 mil 089 millones de pesos adicionales provenientes del Royalty. Estos fueron decretados durante este mes de agosto, por lo tanto significó otra inyección importante de recursos. Además, es necesario considerar que en el mismo mes de recibimos otros mil 500 millones, dineros provenientes del Transantiago. En consecuencia, nuestro presupuesto se ha ido incrementando paulatinamente hasta el momento.
 
Luego, si hacemos un análisis, nos podemos dar cuenta que el promedio de ejecución de gasto de los años 2006 al 2009 –al mes de agosto de cada año-, alcanzó un 54,22%. Nosotros el año 2010 tuvimos un 54,84% de gasto. Y ahora, hasta el mes de agosto, efectivamente tenemos un gasto de un 36,10%, cifra que se ha visto impactada por este incremento en los recursos que antes señalamos.

 

Si observamos este promedio en cifras, entre el 2006-2009 se recibió para la región 19 mil 242 millones de pesos, y lo gastado hasta esa fecha fue de 10 mil 754 millones. Sin embargo, en el periodo entre el 2010 y el 2011, recibimos en promedio 31 mil 405 millones de pesos, una cantidad infinitamente superior (un 38,7% más que lo que recibió la administración anterior como promedio, durante todo su período), y eso evidentemente incide en la rapidez del gasto. Esto significa también que en sólo dos años ya hemos superado en un 30% lo gastado en promedio en Atacama durante los cuatro años que duró la administración anterior.
 
Entre otros factores que han incidido en la ejecución presupuestaria esta, que en el mes de Febrero se dictó una nueva norma sísmica, lo que llevo a reevaluar los proyectos de inversión que se encontraban en proceso de licitación, esto se ha traducido en un atraso de a lo menos 6 meses en el  reinicio del proceso de licitación.
 
A objeto de atenuar las consecuencias de lo señalado anteriormente y vislumbrando un escenario favorable en el presupuesto regional para el próximo año, agradezco a los señores Consejeros Regionales porque estas últimas sesiones hemos estamos trabajando de manera fluida, lo que permite que tengamos una importante cartera de proyectos de inversión aprobadas a la fecha.
 
En los últimos días, hemos presentado al Consejo Regional una tercera cartera, importante de proyectos, en la cual ya estamos trabajando. Como muestra de ello, sólo en la sesión de este miércoles 28 del presente, el Core aprobó iniciativas por 830 millones de pesos, y para la sesión de la próxima semana esperamos aprobar casi 29 mil millones de pesos, llegando la aprobación de proyectos, en lo que va del 2011, a los 53 mil millones de pesos.
 
Estamos absolutamente seguros –así lo indican todos los factores-, de que vamos a revertir esta situación del gasto, que es lo que todos esperamos. Sabemos que es necesaria e importante la ejecución de éste, y que esta enorme inversión hay que hacerla llegar a toda la gente. En esto no vamos a ser autocomplacientes: estamos avanzando y trabajando duro para obtener la ejecución presupuestaria que es la que corresponde.

Personalmente estoy fiscalizando de manera periódica, verificando que todos quienes tienen responsabilidad en materia de ejecución presupuestaria vayan cumpliendo a tiempo con su parte.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.