Iniciativa pretendería recuperar tramo en tren entre Paipote- Copiapó

Iniciativa pretendería recuperar tramo en tren entre Paipote- Copiapó

04 Julio 2011

Hace 160 años se efectúo el primer viaje oficial entre Caldera y Copiapó en la locomotora denominada La Copiapó.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El lunes fue el aniversario de la independencia de Estados Unidos, además el Congreso de Chile conmemora 200 años el 4 julio. Y Atacama también tiene algo que conmemorar en esta fecha: el primer recorrido oficial de La Copiapó, la locomotora que unió a Caldera y Copiapó en 1851.

Según lo indicado por el historiador y director del Museo Regional, Guillermo Cortés, este es el segundo viaje, “el primero fue en abril cuando sale de Calera y Salto del Fraile, que es como un ensayo”, precisó el docente.

Para Cortés esta fecha no fue aleatoria, se eligió esta fecha por que Wheelwright era norteamericano y además iba a ser trascendente en la historia del país el mismo día que el aniversario del poder legislativo, “no hay ningún hecho comparable en la historia de Atacama, porque no hay ningún hecho relevante en cuanto a ámbitos de las comunicaciones, industria que ha habido en la región y en el país en el siglo XIX”, puntualizó.

PROYECTO

En la actualidad las líneas férreas de la región están a cargo de privados, así lo informó el seremi de Transporte, Alberto Barrionuevo, oportunidad donde indicó que en la actualidad sólo son utilizados para cargar, “la mayoría de los servicios ferroviarios que se prestan en su mayoría en las provincias de Huasco y Chañaral, hoy en día en que le entrega el servicio es un privado”, precisó.

Asimismo, Barrionuevo explicó que el conoce del interés de una empresa que desea recuperar el recorrido entre Paipote y la Estación de Copiapó, pero con fines turísticos,  “en este caso sería un proyecto automotor, que luego me van a presentar, que es habilitar el tendido urbano entre ambos sectores y que tengan características de turismo, sin embargo puede ser de uso diario, pero eso está en proyecto”, argumentó.

Por último, el secretario ministerial destacó las instancias que deseen recuperar las vías, “acá estuvo la primera locomotora en Chile, por lo que sería importante reivindicar este servicio, ya sea turístico o para el transporte público”, puntualizó.

 

Foto: Facebook Creciendo en Copiapó

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.