Inicia plan de diálogos ciudadanos en la comuna de Copiapó

30 Octubre 2019

La actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno Regional, tiene por objetivo conocer las propuestas de diseño y metodología de conversación que se realizará con los actores sociales a lo largo del país.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En miras de un dialogo democrático, representativo y con urgencia en la nueva agenda social, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia está llevando a cabo un plan de diálogos ciudadanos a lo largo de todo el país, el cual pretende conocer las ideas de las personas para efectuar una metodología de conversación con diversos actores de las 346 comunas que componen el país.

De esta manera, Copiapó comenzó su proceso de consultas con más de 50 participantes, quienes integraron la jornada realizada en el Polideportivo Karen Gallardo Pinto. Respecto de este primer encuentro, el Intendente Regional, Patricio Urquieta García, enfatizó que “estamos dando un paso muy importante con una serie de encuentros que están desarrollándose a nivel país, por instrucción del Presidente Piñera, en los que se ha convocado a distintos actores sociales a fin de poder reunir la mayor cantidad de opiniones sobre cómo podemos enfrentar un proceso de diálogo nacional. En esta ocasión, que es la primera etapa, estamos escuchando que todas las personas que estén convocadas nos puedan dar una opinión sobre cómo podemos recoger las mejores cualidades de ese diálogo futuro que, naturalmente, responde a este interés de la gran mayoría de los chilenos de construir con unidad el país que todos soñamos”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia en Atacama, Raúl Martínez Muñoz, se refirió a la importancia de estos trabajos. “Estamos en proceso de diseñar diálogos fuertes, donde conformaremos mesas con comités directivos, observadores, organismos internacionales y facilitadores territoriales capacitados, que van a ser llamados. La idea es poder crear representatividad, facilitando la participación de las personas que quieren conversar y llegar a soluciones concretas”.

El Presidente Piñera nos encomendó una gran tarea, que tiene que ver con organizar los diálogos dentro del país para poder ir conociendo las propuestas que permitan priorizar una agenda social”, concluyó el titular de la cartera en la región.

Este proceso es un mecanismo en que el Gobierno entiende que la participación no sólo se hace cada 4 años con un voto, sino que también a través de una democracia más participativa.

En esta línea, Rubén Soto, Director de la Teletón de Copiapó expresó que “hicimos propuestas desde cada sector, independiente que sean sectores totalmente distintos el uno con el otro; la diversidad hoy día es la que marca la diferencia. Hoy trabajamos en torno a cómo nosotros, los ciudadanos y líderes de opinión, generamos acciones concretas para sacar nuestro país adelante”.

Jimmy Cerda, emprendedor de Copiapó, se refirió a los planteamientos que se dejaron en acta para el futuro y masivo dialogo ciudadano. “Correspondía que nos juntáramos todos y pudiéramos conversar en concreto lo que está sucediendo. Me gustaría que se pusieran sobre la mesa puntos que sean un poco más específicos, los que en este minuto afectan a las personas, pero sin lugar a dudas fue muy importante la oportunidad para nosotros como sociedad poder expresarnos”.

En tanto, Ana Rojas, integrante de la Corporación Te Apoyo de familias de niños y adolescentes dentro del espectro del autismo dijo que “fue muy bueno. Nosotros lo vemos como una oportunidad. La instancia fue en un ambiente de mucho respeto, donde se tocaron distintas necesidades, muy convergentes entre ellas, ya que todos estamos en la espera de avanzar en mayor justicia social y también en mayor sensación de seguridad” finalizó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.